El Rol Del Maestro De Musica. Capacidades Requeridas Para El Desmpeño Del Rol.

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La Iniciación Musical del Niño - Gainza



·Evolución de las ideas pedagógico-musicales.

La pedagogía musical evoluciono paralelamente a la música. En los pueblos primitivos, la practica y la enseñanza musical estuvieron a cargo de músicos especialistas capaces de transmitir sus secretos a los que debían sucederles en sus funciones. En los griegos, existió una clara conciencia de lanecesidad de difundir la practica musical a la sociedad. Era enseñada desde la infancia y era fundamental en la formación de los ciudadanos. Los filósofos griegos demostraron una profunda preocupación pedagógica. Para los griegos, la música educa es la clave de una filosofía pedagógica que fue necesaria redescubrir periódicamente.

Guido D'Arezzo fue el primero en destacarse en virtudespedagógicas. Creo múltiples recursos para la enseñanza de la lecto-escritura musical.

En la Edad Media, la enseñanza de la música estuvo a cargo de los monjes y se realizaba en los monasterios.

Durante el Renacimiento, se plantea la necesidad de popularizar la enseñanza musical. Esto se dio con la aparición de las escuelas publicas y con ello se expandió la cultura a mas individuos. Por ello seimpone la tarea de revisar los métodos de enseñanza para que el conocimiento y practica musical fueran accesibles a las personas comunes y no solo a los músicos.

En el siglo XVIII, Rousseau propone difundir y popularizar la enseñanza musical, mediante ejercicios que no siempre resultaron acertados por carecer de una base psicológica firme.

En el siglo XIX, la historia de la enseñanzamusical se desarrollo en Francia por los continuadores de Rousseau: Wilhem, Gedalge, Galin, etc. Como reacción en contra del intelectualismo en que desemboca el racionalismo del siglo XIX, aparecen los métodos activos, que luego se denomina Escuela Nueva, cuyas raíces deben buscarse en la línea de las pedagogías sensoriales.

A medida que la educación alcanza mayores sectores de la sociedad y conello también la cultura, se hace urgente modificar los métodos de enseñanza para que el conocimiento sea accesible a personas de nivel medio, que no tengan aptitudes especiales para la música.

Los métodos modernos reconocen desde el comienzo la importancia que tiene el ritmo como elemento activo de la música y también privilegian las actividades de expresión y creación. Los métodos estudian lamanera de transmitir la música siendo una actividad provechosa y atractiva sin que pierda su calidad y frescura.

·Los polos de la educación musical: El Niño - La Música.

La finalidad básica de la educación musical es un puente de estrecha comunicación entre la música y el niño. El encargado es el maestro con sus conocimientos sobre los polos de la educación y acompañado por el método.

ElNiño: La enseñanza consiste en el intercambio de experiencias entre el maestro y el niño. Para ello es necesario conocer la personalidad infantil. Es necesario observar la conducta del niño en diferentes situaciones y también es necesario recordar la propia infancia. El niño posee rasgos característicos:

Es un ser muy activo, inquieto, ama el movimiento y la actividad.

Esemotivo, aprende si se le enseña con amor.

Si el ambiente es natural, cantan espontáneamente y es una de sus máximas satisfacciones. Aspiran a hacer música por si mismos.

La Música: La música es un lenguaje y puede expresar impresiones, sentimientos, estados de animo, etc. También actúa como un gran medio de comunicación. Es importante tener en cuenta estas características al escoger elmaterial auditivo. El educador debe interesarse en conocer el entorno musical del niño. Las expresiones sonoras de hoy tienen el poder de corromper el oído y la sensibilidad.

El niño debe tener la oportunidad de escuchar y ejecutar música de diferentes géneros, instrumentales, vocales, orquestales, de diferentes épocas, etc. El educador complementara con explicaciones. Nada justifica el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol del Maestro y El Rol del Alumno
  • El rol del maestro
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El rol del maestro
  • rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • Rol del maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS