El Rol DEl Médico y El Dolor

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
El rol del médico y el dolor: Una unión inquebrantable

Objetivo: Reflexionar sobre el dolor como parte del rol del médico en un contexto de entrevista médica, sobre la base de la atención en salud desde un enfoque biopsicosocial con integración del individuo y su medio.

El médico es un profesional que pertenece a un equipo de agentes que busca mejorar la condición de salud de losindividuos. Mucho se ha discutido acerca del concepto de salud, discusiones productivas que arrojaron un concepto crucial que hoy nos facilita comprender el proceso de enfermedad y los múltiples factores involucrados, además de la propia situación biológica. En este contexto, el médico debe actuar como un agente de integración al promover la salud desde una perspectiva social, biológica y psicológica, nodesatendiendo ninguna y atacando la patología desde estas tres áreas de la vida humana; en consecuencia, su labor no consiste solamente en realizar un examen físico, reconocer una patología, dar un fármaco y despedirse independiente de la emocionalidad que manifieste el individuo tratado como parte de la sintomatología o producto del impacto que genere el diagnóstico, sino también fijarse en eldolor del otro. Pero ¿hasta qué punto el médico debe involucrarse en el dolor del paciente? ¿Cuál es el alcance que tiene el dolor en el rol del médico? Esas son interrogantes que intentaré responder a través de este ensayo.
Gran prejuicio hay actualmente sobre el rol del médico. Muchos pacientes antes de llegar a la consulta y entrar en la entrevista médica ya sugieren que el médico es untécnico que no escucha, escribe sin mirar cuando el paciente habla, es poco cortés y manifiesta cierta lejanía sin ningún deseo de involucrarse sentimentalmente, ni por lo menos fingir que sí lo hace. Incluso, producto de la poca cortesía de muchos médicos, de su poca capacidad integradora y de su falta de actualización con respecto al concepto que hoy se tiene de salud y que rige todas las instanciasque proponen los sistemas de salud actuales, un número importante de personas usuarias de estos sistemas de salud en nuestro país y en el mundo cambia su médico cada dos meses, argumentando que el trato no fue adecuado, que la explicación de la enfermedad no fue suficiente, que no fue claro en la gravedad de la patología que padecía su familiar o él mismo, etc. Hay un descontento generalizado, quesurge desde el mismo box de atención o consulta médica y que alcanza dimensiones impensadas afectando aspectos de la vida humana que a veces desconocemos, pero que sin duda son cruciales en el manejo de la enfermedad.
La lejanía que experimentan actualmente los médicos de los pacientes está inmersa en un proceso de deshumanización de la medicina que data del siglo pasado y que se puede explicarpor factores, entre otros, como la tecnologización, especialización y judicialización de la medicina, la introducción de factores económicos, las expectativas del paciente y los cambios generalizados en la sociedad que llevan a encontrar pacientes de distintos niveles sociales, con distintas conductas y anhelos, con distintas posibilidades de acceso a la información (muchos pacientes llegan a laconsulta médica solicitando exámenes manejando incluso más información que el mismo médico).
Este proceso de deshumanización ha calado hondo en el nivel de satisfacción tanto de médicos como de usuarios, ya que ambos manifiestan descontento, frustración y desencanto.
Los médicos, por una parte, sienten que son simples funcionarios que deben aplicar estándares ya establecidos y que debencumplir con las expectativas de los pacientes y del mismo sistema de salud a como dé lugar; su desgracia se fundamenta en la lejanía que han tenido del usuario mismo, puesto que es todo tan mecánico que deben responder a exigencias tales como cierta cantidad de pacientes por hora, criterios de producción propios de una fábrica; sienten que el prejuicio es grande, que existe desconfianza desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del medico
  • Rol del medico
  • Dolor en invalidez medica
  • Rol play visita medica
  • Rol del medico anestesista
  • rol de medico en la exposicion de sigfrido
  • ROL DEL PROFESIONAL DE IMAGENES MEDICAS
  • Rol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS