El Rol Del Parlamento En El Debate Y Control Del Presupuesto Público Del Estado

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
EL ROL DEL PARLAMENTO EN EL DEBATE Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL ESTADO
Por : José Luis Coba Uriarte
Abogado
Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca

A continuación intentaremos analizar el rol de los poderes del estado respecto de la iniciativa legislativa para la elaboración, debate y control del Presupuesto Público del Estado a partir de las disposiciones constitucionales que lodelimitan.

Quizá, para el común de los profesionales y en general, para la mayoría de ciudadanos de nuesto país, la Ley del Presupuesto General de la República no sea más que un documento tedioso, muy técnico o puramente contable, cuya funcionalidad se circunscribe a planificar el gasto público, el pago de la deuda interna y/o externa; y que constituye materia de análisis sólo para losfuncionarios y servidores públicos cuyas labores administrativas inciden necesariamente en la toma de decisiones para ejecutar este presupuesto.
No obstante ello, el Presupuesto Público del Estado constituye un elemento primordial dentro de las actividades generales del Estado pues se trata de un instrumento económico y jurídico dinámico mediante el cual éste cumple sus principales fines. Y es que enrealidad, como señala el Profesor Carlos Giuliani Fonrouge:
“El presupuesto es un acto de trascendencia que regula la vida económica y social del país, con significación jurídica y no meramente contable, que es manifestación integral de la legislación, de carácter unitario en su constitución, fuente de derechos y obligaciones para la administración y productor de efectos con relación a losparticulares. Es la mayor ley de organización entre todas.” (En: Derecho Financiero. Tomo I. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Depalma. 2001. Página 226.)
Así, el Presupuesto Público llega a ser un instrumento de acción directa para la economía nacional, pues esta acción directa debe cumplirse conforme un plan general del cual es esencial el Presupuesto.
Como podemos apreciar, estas definicionesmodernas y sencillas nos permiten cuestionar si en realidad el dinero de todos los peruanos se está invirtiendo o gastando en lo que es prioritario para todos. O es que tal vez, el Presupuesto del Estado obedece puramente a intereses políticos y económicos de los gobiernos de turno.
Antes de contestar esta interrogante, es necesario recordar que, nuestra Carta Magna, en sus artículos 77° y 78°prescribe que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que anualmente aprueba el Congreso y que es el Presidente de la República quien envía al Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año.
Estas disposiciones constitucionales tratan sobre dos aspectos muy importantes referidos al equilibrio de poderes yla teoría de pesos y contrapesos (más modernamente llamada teoría de la separación de facultades) dentro de la organización de los poderes del Estado. Pues, por un lado la Constitución encarga la elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República al Ejecutivo, ello en virtud a su naturaleza técnica, administradora o gerencial de la actividad financiera del Estado y por otrolado autoriza al Parlamento ejercer un control sobre aquel al otorgarle la potestad de aprobar o rechazar el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República.
Sin embargo, desde nuestro punto de vista, pese a este reconocimiento constitucional, el ejercicio de esta potestad se ha convertido en pura retórica incapaz de modificar sustancialmente el plan financiero que presenta el Ejecutivo.Pues, desde un sencillo análisis de la realidad jurídica nacional, podemos asegurar que desde la entrada en vigencia de nuestra actual Constitución no hemos tenido noticias de la desestimación o modificación sustancial y a veces necesaria del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República a iniciativa o exigencia del legislativo, y originado a partir de un debate parlamentario sesudo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del congreso en el presupuesto publico
  • Controles al presupuesto publico
  • evaluacion y control del presupuesto publico
  • El Control Al Presupuesto Publico
  • Control de presupuesto
  • Control Del Presupuesto
  • Presupuestos Y Control
  • Control de presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS