El rol del periodista

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Comunicación y Periodismo

Trabajo Seminario: TV Pública
Alumna: Cristina Bonifaz Reyes

ENSAYO SEMINARIO TV PÚBLICA: EL ROL DEL PERIODISTA
Para empezar el desarrollo de algunas ideas en torno a cuál es el rol del periodista, se advierte de que quien escribe “no es periodista”, sino más bien, se acerca a un lector con mucha simpatíapor las comunicaciones, más ligado al público que a los emisores de los mensajes informativos. Tampoco es un “defensor público”, parecido a lo ejercido en algunos diarios en México y Colombia, en donde un periodista tiene una columna donde escribe una reflexión “poniéndose en lugar de los lectores” y como lo dice su nombre, realiza una “defensa” de los intereses de los ciudadanos. Simplemente, esuna estudiante crítica que reflexiona en torno a lo que esperaría de un periodismo con vocación y dispuesto a generar instancias que eleven la dignidad de las personas.
Un primer requisito para destacar es lo que algunos autores le conceden a quienes realizan periodismo de investigación, una especie de categoría superior, debido a la “exhaustividad en la recogida de información, el análisise interpretación de los hechos, e incluso la valoración de los efectos que pueda tener la emisión del reportaje” (Mercado, 2003), resulta necesario observar dichas características en el quehacer profesional del periodista en todos los ámbitos, no sólo en el desarrollo de este género, especialmente cuando vemos en Chile una baja sustantiva de este tipo de trabajos.
La siguiente cita, delnovel colombiano, García Márquez, es provocativa: … la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición. (G. Márquez, 1995)
Es de esperar que quienes entregan la información a través de la TV Pública y todos los medios, por supuesto, cuenten con un compromiso con la “verdad” y una real preocupación por la sociedad en la queestán insertos. Creerse protagonistas y no meros intermediarios, pero protagonistas del trabajo por la gente y no de sí mismos. Buscar satisfacción en preservar la democracia y cooperar en la toma de decisiones.
Sin embargo, es indispensable cuestionarse en cuanto a cuáles son las condiciones en Chile para ejercer el periodismo y por lo mismo qué tipo de profesionales se requieren para realizarmejoras sustantivas a lo hecho durante estos últimos años. En el recuerdo permanecen algunos ejemplos destacados como los reportajes de los 30 años del Golpe de Estado, algunos programas de Contacto e Informe Especial.
Lamentablemente, según un estudio publicado hace muy poco, la práctica del periodismo investigativo en los medios masivos de comunicación en Latinoamérica, se ha encontrado conuna serie de obstáculos que deben tenerse en cuenta. Plantea en un 27% la influencia de los conglomerados económicos y sus redes de intereses y un 26% de presiones provenientes del Estado. Y en Chile en particular, se suma la arbitraria distribución de la publicidad estatal, procesos judiciales por injurias y calumnias, y la impunidad (juzgados no actúan en el caso de la corrupción o losfuncionarios dejados al descubierto no son removidos). (Faundes, 2002) Por una cuestión de idiosincrasia, incluso, se le suma la falta de cultura de la información y el amparo del secreto.
A modo de ejemplo de lo anterior, no se olvida la desaparición de los medios de prensa escrita alternativa con tendencia crítica e investigativa como la revista Arcis, Hoy y el diario La Época. O la renuncia masivadel equipo de La Nación Domingo en el año 2002 por problemas con organismos de poder, a vista y paciencia de todos los chilenos. Claro está, que se trata del modelo perverso del mercado y el resguardo disciplinado que se hace de este.
Otra dificultad es la cesantía de los periodistas y las bajas remuneraciones influyendo en la práctica de la “autocensura”, muy conveniente para quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del periodista en la sociedad actual
  • Ensayo sobre rol social del periodismo
  • El periodista y su rol como generador de opinión pública
  • Rol de la mujer en el periodismo deportivo
  • El Rol Del Periódico Según Tocqueville
  • Rol del lenguaje en el periodismo
  • Los roles de los periodistas en en las salas de redacción digitales
  • El rol de la mujer y el hombre en los periodos de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS