El rol del profesor en época de cambio

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
[pic]
“No existe la educación sino la inclinación de las
normas legítimas por la arbitrariedad cultural impuesta
por quienes ostentan poder”
Bourdieu.
Hace aproximadamente 50 años se viene hablando de “Revolución Educativa”[1] en Suramérica, en Colombia sólo a partir del año 2002 se están considerando las propuestas de cambio, por esto, se vienen escribiendo nuevos textos teórico –prácticos que tratan sobre la necesidad de cambio y también, las propuestas pertinentes para implementarlo.

El Ministerio de Educación, como agente regulador de las Instituciones Educativas Estatales, ya diseñó su propuesta o contrapuesta al anterior sistema educativo (el cual fue construido por entidades religiosas y/o militares), en ella especifica los nuevos roles, papeles, acciones y competencia, detodo aquello de lo que está compuesta la educación, entre ellas están: la escuela, el aula, los estudiantes, la enseñanza y el profesor.

Estos cambios, aparentemente tan acelerados, han producido un clima de incertidumbre en los profesores. Su vocación está siendo replanteada y su papel en la sociedad, de tal manera que es urgente, definir y contestar los interrogantes: ¿Qué es ser profesor?,¿cuál es su papel?, ¿para quién enseña?, ¿por qué enseña?, ¿Quiénes son los estudiantes?, ¿cuál es su papel en el proceso de aprendizaje?, ¿cómo enseñarles? y ¿Cómo no dejarse absorber por los sistemas y tecnicismos?, los cuáles son un obstáculo para la verdadera revolución educativa, la cual debe plantearse desde lo social y lo educativo.

El profesor viene de pasar por dos momentos en laestructuración de su profesión: El primero, es el llamado maestro, donde él es el centro de atención en el aula, se caracterizaba inicialmente por ser una educación artesanal, después solamente se dictaban conceptos no significativos para los alumnos y con Skinner llegó el conductismo, su objetivo: “predecir y controlar”[2].
[pic]
El maestro es un agente de poder y entendiéndose poder como: “laposibilidad de imponer al otro una voluntad que le es exterior”[3]. Su palabra era la única válida, él daba las preguntas y las respuestas; el estudiante representaba un ser no pensante, es un recipiente vacío que debía ser rellenado, así que su obligación consistía sólo en memorizar los contenidos, temas y unidades que el maestro dictaba.

El trabajo en el aula se caracterizaba por: el trabajoindividual, monotonía de las actividades, reiteración, inflexibilidad, perfección, frustración por los no resultados de los alumnos, socialmente trivial, sin apoyos tecnológicos y escasa orientación individual.

El aprendizaje se evaluaba según la adquisición (memorización) de los conceptos, estos se transmitía por presentación oral y el papel de iguales no se tenía en cuenta. El maestro era la fuentey el principal medio de conocimiento, su papel era supervisar, la tarea debía finalizar a su tiempo y el punto focal de la evaluación era descubrir los errores para luego pasar a castigar y ridiculizar. El alumno es un sujeto pasivo, seguidor y trabajador.

El segundo momento, es el que actualmente se está implementando y se caracteriza por ser un aprendizaje cognitivo – constructivo, es decir,construcción activa y reestructurada del conocimiento previo, ocurre a través de múltiples oportunidades y de los diversos procesos para conectar el nuevo conocimiento a lo que ya se conoce, ocurre a través de otros y del ambiente, implica un pensamiento profundo, este pensamiento es guiado hacía una comprensión más completa.

El docente, es un técnico de la enseñanza, o sea, cualquiera congran experiencia o conocimiento en una determinada ciencia o disciplina puede enseñar; este es un facilitador o guía, presta atención a las ideas o errores conceptuales. El estudiante hace una construcción cerebral junto con el grupo de trabajo, es generador, constructor, pensador activo e intérprete del conocimiento.

Existe cierta disciplina para alcanzar los estándares exigidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACION DEL PROFESORADO “CAMBIO DE ROLES”
  • Epoca De Cambio, Cambio De Epoca
  • ¿ Época De Cambios O Cambio De Época?
  • Cambio de roles estudiante y profesor
  • Ensayo de epoca de cambio o cambio de epoca
  • Rol del profesor
  • El rol del profesor
  • El rol del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS