El rol del psicólogo/a escolar - educacional en chile

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El sistema escolar chileno, así como el de cualquier otro país, debería sustentarse en instituciones y un equipo multidisciplinario de personas que posibiliten el Proceso Educativo brindando las herramientas necesarias para el desarrollo de individuos autónomos, creativos, éticos, con espíritu crítico y potenciados en todas sus capacidades, generando no solo un desarrollo para el individuo comotal, sino también a nivel de la especie.

Si partimos de la base que el rol fundamental del psicólogo escolar-educacional es apoyar en este Proceso Educativo podremos darnos cuenta que el quehacer de este profesional es muy amplio, importante, y con un enorme desafío, dado que abarca cualquier situación en la que se produzca aprendizaje, en una sociedad como la Chilena marcada por lasdiferencias sociales.

La educación escolar en Chile es impartida por diferentes tipos de instituciones las cuales difieren en su tipo de enseñanza, profesores, instalaciones, contenidos del currículo, y sobre todo alumnos. El tipo de educación en Chile está segmentada, dividiendo a los individuos en aquellos cuyos padres pueden pagar por su educación (y cuánto están dispuestos a pagar) y aquellos queno. Esta división a la base tiene implícita una selección de los alumnos, aquellos colegios con altos aranceles tienen alumnos con ciertas capacidades cognitivas, emocionales, sociales y ciertas características familiares que distan significativa y en algunos casos abismantemente de otros alumnos de colegios vulnerados socialmente donde las realidades van desde las pocas comodidades, malaalimentación, hasta la violencia intrafamiliar, la drogadicción, el alcoholismo, el abuso sexual y un lista innumerable de circunstancias asociadas a la pobreza.

Esto va de la mano con las instituciones que imparten la educación de manera segmentada a estos grupos. Así los colegios con más altos aranceles tienen instalaciones cómodas y modernas, en muchos casos lujosas, poniendo a disposición delalumnado un sin número de actividades extra-programáticas, los mejores profesores del mercado, y contando en la mayoría de los casos con equipos multidisciplinarios que apoyan en el proceso educativo. El currículo, si bien tiene a la base las exigencias del nacional, también es uno mejorado, para este tipo de alumnos, los mismos colegios lo dicen, los alumnos son educados privilegiando el desarrollo dela autonomía, el espíritu crítico, la reflexión, la autoestima y la autoconfianza, para ser emprendedores, para ser líderes.

Es evidente que no todos pueden ser líderes, y que para que algunos sean líderes debe existir a quiénes liderar. Y quiénes son estos. Estos son los alumnos de los otros colegios, esos cuyas instalaciones son, en algunos casos, terriblemente precarias, y que no dan abastopara la cantidad de alumnos existentes, donde muchas veces trabajan profesores que no tienen las capacidades de enseñar, y los que si las tienen, se ven sobrepasados por el tipo de alumno, por las condiciones precarias donde deben enseñar, por los sueldos, y finalmente por la desmotivación que todo esto termina provocando. Estos alumnos no cuentan con una enseñanza que los invita a ser creativos,ni mucho menos críticos, la enseñanza aquí es acatar lo que dice el profesor, mientras menos se cuestione, mientras menos se piense mejor.

En este tipo de colegios, muchas veces ni siquiera se cumplen los contenidos mínimos del currículo nacional, limitando aun más las posibilidades de nuestros niños y jóvenes, y finalmente de nuestra ontogenia, tendiendo a perpetuar el ciclo de la pobreza,formando generaciones cada vez más creyentes de lo imposible del cambio, un ejemplo de esto es la llamada generación “ni/ni” jóvenes que ni trabajan, ni estudian, y que según los últimos resultados de la encuesta CASEN alcanzan un 16,4% de jóvenes chilenos entre 15 y 29 años, una de las razones esbozadas por uno de estos jóvenes en una entrevista que apareció este fin de semana en el diario El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • Aporte del rol del psicologo educacional,
  • El Rol Del Psicólogo Educacional
  • el rol del psicologo educacional
  • Rol del psicólogo educacional
  • ensayo rol del psicologo educacional
  • Rol del psicologo educacional
  • Psicolog A Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS