El Rol Del Psicà Logo Educacional

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
El Rol del Psicólogo Educacional en tiempos de Reforma:
“Desde lo Clínico en la Escuela, al Mediador de la Institución”

Variación histórica del rol del psicólogo:
Entendemos su labor como lapromoción de las capacidades de las personas, de los grupos y de la institución misma, basándose en la reflexión e intervención sobre las interacciones, el psicólogo educacional, debiera ser un agente decambio al interior del sistema educativo.
Su rol es evaluar donde está actualmente la institución (incluyendo a las personas que participan de ella) y adónde puede llegar con un apoyo profesionaladecuado. La idea es que la institución desarrolle el máximo de sus potencialidades. Así, existe una variación en la manera de enfocar una serie de aspectos relacionados con la intervención:

- De loindividual a lo sistémico: el objeto de intervención ya no es el individuo, sino los procesos grupales que se desarrollan al interior de la Institución Educativa (Sistema).
- De lo remedial (tratamientodel un problema que ya está instalado) a lo preventivo (promoción y prevención van de la mano): creación de ambientes estimulantes al desarrollo de sujetos sanos e integrados:
- Del trabajo aislado(individualizado) al trabajo en equipo: estrecha colaboración con otros para lograr satisfacer las demandas que plantea la institución educativa, el psicólogo no es requerido principalmente para resolverproblemas, sino que participa en la co-construcción de intervenciones en las que aporta la mirada psicológica.
- Desde el foco en lo psicológico (el énfasis netamente en lo individual), al foco en lopsicoeducativo y socioeducativo (énfasis netamente en lo grupal/colectivo, pero en ocasiones que se requiere, trabajando individualmente también): lo cual implica tener la mirada en la conducta ensituaciones educativas y en las interacciones que se producen en éstas.
- Desde un encuadre negativo (asistencialista) a un encuadre positivo (empoderamiento) en la intervención que realiza: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psic Logo
  • EL ROL DEL PERITO PSIC LOGO EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Escrito Rol del Psic logo en la atenci n de la Vejez nini
  • docentes o psic logos
  • Competencias de los psicà logos
  • CV Psic Loga
  • Caracteristicas Del Psic Logo
  • Que Entienden Los Psic Logos Por Psicolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS