El Rol Del Psicólogo Educacional

Páginas: 21 (5142 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
El rol del psicólogo educacional en colegios de población vulnerable.
The role of the educational psychologist at schools in vulnerable populations.

Waldo Antonio Latrach Silva.
Fundación de educación cristiana Bethel
Santiago de Chile, 31 de Diciembre de 2012.
Mail: wlatrach@gmail.com

El rol del psicólogo educacional en colegios de población vulnerable.
The role of the educationalpsychologist at schools in vulnerable populations.

Resumen
El psicólogo educacional, y particularmente, el que cumple un rol en colegios de población vulnerable, debe ser un profesional especialmente sensible a los factores psicosociales que rodean al niño. Su papel debería consistir en velar por la salud mental y desarrollo de habilidades sociales no solo de los alumnos, sino de toda lacomunidad escolar. Su intervención debería ser preferentemente de enfoque sistémico, sin descuidar la salud organizacional del establecimiento, ni el capital social comunitario que rodea al colegio. Todo esto es imposible si el psicólogo sucumbe al encanto del poder mágico que los otros le atribuyen al inicio de su intervención; atribución que rápidamente se desvanecerá al observar que los niñosatendidos clínicamente no tienen los cambios esperados. Por lo tanto, desde el comienzo el psicólogo debería plantear una intervención profesional muy distinta al mito que la comunidad escolar tiene sobre él.
Abstract
The educational psychologist, and particularly, the person who plays a role at schools in vulnerable populations, should be a professional sensitive to psycho-social factors that surroundthe child. Its role should be to ensure mental health and the development of social skills not only in the students, but also in the entire school community. His intervention should be preferably through systemic approach, without neglecting the organizational health of the establishment, nor the community social capital that surrounds the school. All this is impossible if the psychologistsuccumbs to the charm of de magical power that others attribute to him at the beginning of his intervention< attribution that quickly fade when observing that the children treated clinically do not have expected changes. Therefore, since the beginning the psychologist should pose a professional intervention very different to the myth that the school community has about him.

Introducción.
Elobjetivo de este artículo es hacer una autocrítica del rol que cumplimos los psicólogos en el sistema escolar chileno, especialmente en el sistema subvencionado que el estado auspicia para los colegios más vulnerables del país.
La mayoría de las veces las expectativas que tiene la comunidad escolar sobre un psicólogo son altas, expectativas construidas sobre mitos de la profesión y atributosasignados por la población, que el profesional no tiene. Por otro lado, las exigencias de los programas gubernamentales, a los cuales muchos colegios subvencionados están sometidos, encuadran al profesional solo en acciones técnicas y administrativas que se valoran solo por la atención directa al niño, por los informes realizados y por la eficiencia de éste en la cantidad de menores abarcada versus eltiempo asignado para atender a éstos.
Es en la entrada romántica que el psicólogo tiene con el colegio al principio, la decepción de amor que sobreviene entre él y los educadores posteriormente, las exigencias administrativas y los escasos logros de cambio en los educandos, terminan por sitiar la intervención del profesional, al punto que la subjetiva percepción de los directivos y profesores en elmarco de un exigido colegio, termina haciéndose una representación desvalorizada y desvitalizada del psicólogo.
Lo que en un primer momento podría haberse planteado como un intervención desafiante que involucrara los distintos actores de la comunidad escolar, y considerar como primordial los factores psicosociales, conformando y trabajando en equipos de multidisciplinarios, termina en metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del psicólogo educacional-escolar
  • El rol del psicólogo/a escolar
  • el rol del psicologo educacional
  • Rol del psicólogo educacional
  • ensayo rol del psicologo educacional
  • Rol del psicologo educacional
  • Psicolog A Educacional
  • Psicolog A Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS