El rol docente su actividad y la filosofía

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
El rol docente su actividad y la filosofía
El objeto de estudio de nuestra carrera es la educación, proceso de humanización. Un hecho social, político educativo- pedagógico y filosófico. Como docentes debemos poner al alcance del alumno la mayor objetividad para que el mismo pueda crear su propia subjetividad para formarse como ciudadano, y así lograr superar las situaciones problemas ysituaciones límites. Desde la educación nos va a importar la actitud que ponga el niño frente a ellos.
Cuando el sujeto logra construir inter- subjetividad lograra crear “cultura”, que es todo aquello realizado, transformado, construido por el hombre con el objetivo de una realización, transformación y construcción de un valor, el cual le da sentido a la realidad objetiva.
Al hablar de culturaobjetiva referimos a todo lo creado, transformado y realizado por el hombre, con el objetivo de realizar valores que le dan un sentido. Esto no lleva al “tener”, un conjunto de cosas que podemos tener, al cual se lo conoce como “civilización”.
Cuando hablamos del “tener” hacemos hincapié a las posibilidades que tiene el alumno de acceder a los conocimientos. Lo importante como docentes es noalimentar al “tener” por si mismo, ya que esto no llevara una “deshumanización”, un alumno dependiente.
Un ejemplo que lleva al alumno al tener que acceder a un conocimiento, se da cuando su docente por medio del uso de internet lo manda a investigar acerca de un material que se encuentra en una biblioteca de otro país. De no poder utilizar internet como medio, no podrá hacerlo o bien tendrá que viajarhasta ese país en busca del material dado.
En cambio la cultura subjetiva, incorpora elementos de la civilización, teneres y capacidades que nos permiten un mejor desarrollo cultural.
Como futuros docentes debemos ser hacedores de cultura, la herramienta fundamental según Ludojoski es el “dialogo”.


Para nosotras, el dialogo es parte del proceso dinámico de la educación es a través de lapromoción y reconocimiento del dialogo, y la comunicación retroalimentada entre el docente y alumno que podemos reconocer que ambos sujetos en el acto de enseña- aprendizaje se nutren y aprenden mutuamente. El ser humano debe construir saberes a partir de la comunicación puesto que este es un ser social. Y en relación con la educación son indispensables. También mediante el dialogo de dospersonas puede surgir una tercera realidad es aquí que tenemos un “dialogo humano”.
También se puede establecer una intercomunicación, en la cual se establece un dialogo con palabras huecas o sin sentido ni significado.
Es importante destacar a Paulo Freire, ya que habla de una dialogicidad como esencia de una educación que favorece la práctica de la libertad y entiende a la educación desde una miradaantropológica que articula con la humanización. Como Freire hay distintos autores que también se basan en lo antropológico, ellos son:
Max Scheler:
“El hombre es se hace asceto de sus acciones”
Max Scheler con esta frase nos quiere decir que los hombres elegimos mediante valores. Esto llevado al ámbito docente lo podemos observar a la ahora transmitir algún ideal o valor, como por ejemplo,cuando les explicamos a nuestros alumnos que no se deben utilizar aerosoles ya que producen la ruptura de la capa de ozono, concientizándolos a que deben cuidar el planeta en el cual viven.
Cassirrer:
“El hombre responde a un universo simbólico”, “La espiritualidad”
Con esta cita, podemos decir que el hombre vive en un universo simbólico el cual presenta valores, lenguajes, arte, religión,entre otras tantas cosas. Esto aplicado en la docencia se puede observar, cuando la docente a la hora de explicar un tema o relacionarse con sus alumnos, utiliza un vocabulario sencillo, claro y entendible para que todos sus alumnos la puedan seguir y entender. En cuanto a la espiritualidad, se lo puede relacionar con la comprensión que el docente emplea con el alumno ( alma y cuerpo).
Sartre:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Docente Según La Metodología Activa
  • Rol Del Docente
  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS