El Rol Docente

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Según un articulo publicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente la actual generación de niños tiene un 25% menos tiempo para jugar libremente que quienes nacieron en la década del80, ya que los padres y la educación esta más enfocada en fomentar las actividades cognitivas con las cuales rendir mejor en exámenes.
Fuente: Latercera.com
Como futuros profesores debemossaber que el juego no le quita peso al aprendizaje, sino que lo fortalece porque es un apoyo al desarrollo de habilidades del niño. Debemos tomar el juego como un instrumento de ayuda a nuestras clasespues a través de la acción y la experimentación los niños expresan sus intereses y motivaciones.
Gracias al juego vamos descubriendo habilidades de nuestros estudiantes para así planificar, diseñar ysecuenciar las actividades que iremos desarrollando las cuales fomentaran el aprendizaje de ellos, como lo plantea Darling-Hammond.
Para poder desarrollar el juego en el aula tenemos que poseer lassiguientes condiciones:
1) Configurar el escenario de sus juegos: hacernos cargo de la decoración de la sala, proporcionar materiales y definir que actividad realizaremos la cual debe tener unobjetivo especifico.
2) Favorecer en los niños la expresión y la comunicación en el desarrollo de sus juegos: ir ayudándolos cuando vemos que alguno no se incorpora fácilmente al resto de sus compañeros.3) Crear un ambiente relajado: un ambiente en donde todos se puedan desarrollar de la mejor manera, vigilar las actividades de los niños pero sin llegar a la “sobreprotección” ya que debemos fomentarla autonomía en los niños.
4) Ajustar los juegos a las posibilidades de los niños.
5) Organizar el juego: ser el mediador del juego, pero no dejar de ser parte de el juego.
6) Observar yregistrar.
Y finalmente no olvidarnos de ver al juego como algo poco eficaz, ver el juego como un instrumento que nos proporcionara un trabajo en donde podemos reflexionar, incentivar la honradez, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rol del docente
  • Rol del docente
  • Rol Del Docente Rol Del Auxiliar
  • Rol del docente
  • rol del docente
  • rol del docente
  • Rol Docente
  • El rol del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS