EL ROL

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
EL ROL

Es una serie de patrones esperados de conducta atribuidos a quien ocupa una posición en una unidad social, es decir, el papel desempeñado por las personas en la sociedad. 

Rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada según el nivel social ycultural.

Según el sociólogo Bruce Biddle (1986),2 los cinco principales modelos de la teoría del rol son los siguientes:
La aproximación a la teoría del rol en el funcionalismo:  Define el rol como una serie de expectativas que la sociedad tiene sobre un individuo.
Teoría de rol en el interaccionismo simbólico: SE construyendo la lógica de las situaciones cotidianas que establecen lo que losdemás esperan de nosotros y lo que nosotros esperamos de los demás.
Teoría de rol en el estructuralismo: Enfatiza el papel de la sociedad en la definición de los roles, en lugar del individuo.
Teoría del rol organizacional: Examina cómo se desarrollan los roles en organizaciones sociales. Se enfoca en sistemas sociales preestablecidos, orientados por el tipo de tareas realizadas o por el sistemade jerarquía. En este tipo de organizaciones, los roles se identifican con la posición social y generan expectativas de carácter normativo.
Teoría cognitiva de rol. Es aquella que establece la relación entre las expectativas y los comportamientos.
ROLES IMPORTANTES DENTRO DE UNA EMPRESA
En toda empresa se acaban asignando roles entre el equipo de trabajo, ya sea de manera directa o de manerainconsciente, ya que debido a las competencias de cada persona se va creando una estructura interna que identifica a la propia empresa en todos los aspectos relacionados con ella. Es muy importante saber que los roles de las personas dentro de una empresa deben de estar bien definidos para facilitar el orden dentro de ella, y que las personas puedan identificar cual es su posición dentro de la empresa ycuáles son sus posibilidades para ascender.

Las normas son las reglas que determinan el comportamiento de una persona en la empresa y son parte importante de la empresa. Hay que distinguir entre las normas formales, que son las normas que se explican al trabajador a la hora de la selección y entrenamiento, y las normas informales, que son las que aunque no se comentan se dan por hecho. En base ala personalidad y competencias del empleado así como en las propias normas de funcionamiento de la empresa se van asignando roles entre los empleados. Los roles son importantes ya que permiten el buen funcionamiento de la empresa.
Los roles también están relacionados con el estatus, ya que el empleado dentro de la empresa no sólo asume unos roles que tienen que ver con los asuntos que lecompeten, sino que también tienen un cierto estatus dentro de la empresa que es la que determina la jerarquía interna en la propia empresa. Los empleados asumen roles también en función de su estatus. Un empleado no puede tener en ningún momento el rol de jefe de manera que ordene a alguno de sus compañeros porque para eso está el jefe y porque esto desharía el equilibrio interno dentro de la empresa.Juego de roles empresarial
Hay un ejercicio muy interesante que se debería poder hacer en cualquier empresa al menos una vez y es hacer un juego de roles de manera que cada persona desarrolle un rol distinto al que venía desempeñando dentro de la empresa. Sin saber de primera mano cuáles son las funciones y el rol de las otras personas dentro de la empresa es difícil entenderlas, por eso medianteeste juego de roles se pretende que todos los componentes de la empresa sepan valorar el rol de las otras personas. De este ejercicio tiene que salir un buen resultado.
Los expertos recomiendan separar roles e identificarlos para un trabajo en equipo más eficiente y productivo.
1. El Coordinador:.
Es capaz de generar sinergia en el grupo. Aclara y define las metas. Promueve la toma de decisiones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando
  • Rol del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS