el romancero del cid

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Antonio José Sotillo”
Zaraza .edo. Guárico










Profesora: Alumna:
Dinora Ron * Angélica Balza # 08

4to Año “G”
Zaraza, Noviembre del 2014Presentación
“El Romancero del Cid” es el conjunto de romances que exaltan la vida del héroe desde su juventud hasta su muerte; destacando tres grandes etapas:
1ra La de sus mocedades; que se refieren a una serie de acontecimientos, como la crianza del Cid en la Corte del Rey Fernando, Rey de Castilla, Galicia, León y Portugal ;La muerte se ocasiono al conde Lozano por haber abofeteado a supadre ,Diego Lainez; su matrimonio con Jimena Gomez para restituí el daño causado y compensarle asi la falta amor paternal.
2da Los romances que se refieren a la época en la que el Cid forma parte de la corte del Rey Sancho II de Castilla, reino que le había tocado a su padre, Fernando I, que antes de morir repartió sus posesiones. Cantan también a las luchas del Rey por reconstruir el Reino ,luego la traicionera muerte de este a manos de Vellido Dolfos, caballero de Doña Urraca , durante el cerco de Zamora. Luego se refieren al regreso de Alfonso VI a gobernar el reino y la acción de algunos caballeros, entre los cuales se encontraba el Cid, que hacen jurar en Santa Gadea de Burgos al nuevo Rey que no había tenido ingerencia en la muerte de su hermano. En esta parte el “Romancero delCid” la personalidad del Cid joven se caracteriza por su altanería, valentía , irrespeto a veces y una actitud fanfarrona que deforma en cierta forma su figura.
3ro Los que se refieren a la expulsión del Cid de Castilla y a los acontecimientos posteriores, como el duro batallar por tierra de moros , el abandono de su familia, la conquista de Valencia , el acercamiento al Rey, los problemas conlos infantes de Carrión ,la Afrenta de Corpes, las Cortes de Toledo y el momento en que el Cid es traido ya cadáver a su tierra natal.
En esta ultima parte , el Cid es un hombre un poco mas sereno , reflexivo y humano de la visión que del héroe que nos da en El Romancero se desprende que las fuentes para su elaboración fueron tomadas de las Mocedades de Rodrigo, de la crónica particular del Cid yde algunos aspectos del poema de mio Cid, refundidos y modificados por la emoción del junglar. De las colecciones de Romances mas conocidas y referidas al Cid la mas reconocida es la de juan de Escobar, publicada en 1612. Luego apareció la de Carolina de Michelis, publicada en Leippzig, en 1871. Pero la de mayor valor de todas hasta el momento es la cuidadosa y erudita colección preparada porRamon Menendez Pidal en su Romancero tradicional de año 1910.

CAUSAS POR LAS CUALES LOS ROMANCES CONSTITUYEROS LOS CANTARES DE GESTA

Los romances provienen de los cantares de gesta y su existencia se debe a que cuando la cuando la nobleza heroica medioeval no se intereso mas por esas largas narraciones épicas, el pueblo continuo escuchándolas con interés, solo en aquellos pasajes que lo atraíanpor su emotividad y dramatismo. Estos primeros fragmentos, desprendidos del cantar de gesta, se convirtieron en los primitivos romances del tipo narrativo y contenido eminentemente épico-heroico.

EVOLUCION DE LOS ROMANCES DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TEMA

Los primitivos romances, al igual que los cantares de gesta, constaban de 16 silabas y tenían rima asonante y uniforme; pero, como losjuglares hacían una pausa entre la octava y la novena silaba, cada parte o hemistiquio se transformo en un verso octosílabo, transformándose el verso largo de la gesta en dos breves de 8 silabas cada uno. Esto da origen a la forma métrica regular del romance: versos octosílabos, con rima asonante en los pares y quedan sueltos los impares.
EVOLUCION METRICA DEL CANTAR DE GESTA AL TRANSFORMARSE EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero Del Cid
  • ROMANCERO DE MIO CID
  • diferencia entre el poema del mio cid y el romancero
  • El romancero del Cid
  • El mío cid y el romancero del cid
  • romancero del cid. destierro
  • Romancero
  • El romancero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS