El Romanticismo, Corriente artística y cultural

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Los sentimientos sobre la razón. Es la base del Romanticismo, una corriente artística y cultural que, aunque surgida a finales del siglo XVIII, vivió su auge en la primera mitad del XIX, cuando supoimponerse como la nueva expresión del arte entre la clase burguesa de la época.

Atrás quedaban la fuerza de la razón, y las teorías de los Ilustrados. Atrás quedaba el Neoclasicismo, la corriente ala que prácticamente sustituyó. La nueva realidad social de aquel siglo XIX derivaba en una cultura burguesa con nuevos valores y formas de ver la vida y de relacionarse. La familia era la base deaquella nueva sociedad, la exaltación de los valores familiares y de las relaciones sociales. El teatro y la ópera vivieron años felices. Eran lugares de encuentros de la alta sociedad, como losparques, y los boulevares eran de las clases menos pudientes. Se comenzaron a formalizar las reglas del trabajo y surgió una nueva clase obrera. Se potenció la educación y se intentó mejorar la libertad deprensa de modo que empezó a hablarse de la “opinión pública”.

Era un contexto intensamente social, y el Arte, primer espejo de la moralidad y los gustos de la sociedad de todos los tiempos, teníaque adaptarse a ello.

Tal variedad de conocimientos, la apertura de la cultura en sí misma, hizo que el Romanticismo no tuviera unos cánones formales por la que definirla. No había una uniformidad deestilos como el propio Baudelaire se encargó de apostillar “Hay tantas interpretaciones del Romanticismo como románticos”. Para categorizar al Romanticismo, para comprenderlo, habría que sentar lasbases comunes de las diferentes corrientes de la época y entender que no se trataba solo de un estilo artístico sino de una actitud ante la vida.

La constante de todo romántico era su propioindividualismo. Se intentaba destacar lo que era diferente, lo único, lo individual. Es por eso que el Romanticismo sirvió de apoyo a la idea de los nacionalismos, entendidos éstos como vuelta a las raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas del Romanticismo
  • Artistas Del Romanticismo
  • Romanticismo Artistico
  • Realismo, Naturalismo Y Romanticismo (Corriente Artística)
  • corrientes artisticas
  • Corrientes Artisticas
  • CORRIENTES ARTISTICAS
  • Corrientes artisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS