El Romanticismo Dominicano

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
El romanticismo en la literatura dominicana

     Pedro Henríquez Ureña lo ha situado entre 1830 y 1890. Es decir, se inició en América cuan-do ya estaba en decadencia en Europa. Entre los autoresmás sobresalientes se destacan Esteban Echeverría, José Mármol, Jorge Isaacs, Domingo Faustino Sarmiento, Juan Montalvo). Además del ansia del infinito, la ironía, la nostalgia, la exaltación del yo,la difusión de lo popu-lar y la vuelta a las creaciones medievales como símbolo de lo legendario, que son caracterís-ticas comunes de todo el movimiento romántico europeo, los escritoreshispanoamericanos incorporaron al movimiento romántico la fuerza y el esplendor de la naturaleza, la búsqueda constante de la libertad y la reafirmación de la nacionalidad a través de la revalorización de lahistoria. 

     El romanticismo dominicano está estrechamente ligado al proceso de liberación nacional y surge, pese a los balbuceos poéticos de los trinitarios Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pinay Juan Isidro Pérez, después de consumada la independencia política dominicana en 1844. El primer escritor nacional en expresarse en términos románticos fue Javier Angulo Guridi quien publicó enCuba, en 1843, el poemario Ensayos poéticos. Su mejor obra romántica, tanto en la técnica como en la temática, es el drama poético Iguaniona (1881). El romanticismo de Guridi lo caracteriza suinterpretación del paisaje, a su apego a la patria y el dejo de lejanía que acompaña a muchas de sus composiciones. Algunos estudiosos de la literatura dominicana, entre ellos Carlos Federico Pérez, atribuyen laprimacía del romanticismo dominicano a Manuel María Valencia, Sin embargo, los textos de corte romántico de Valencia son posteriores a los de Guridi. 

     Felix María del Monte es otro integranteimportante del primer grupo de románticos domi-nicanos. Del Monte intervino activamente en las luchas independentistas y en la vida intelectual de la recién nacida República Dominicana. Eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS