El romanticismo en Argentina

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

EL ROMANTICISMO EN AMERICA LATINA






MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE





EL ROMANTICISMO LITERARIO:

El romanticismo es un movimiento de ideas que nace de la crisis de los valores y modos de actuar vigentes hasta el siglo XVIII y la implantación de una nueva forma de interpretar el mundo y los hombres, surgida de las grandes revoluciones sociales y políticas desatadashacia fines de aquel siglo. En literatura, es la actitud opuesta a lo pseudo clásico o clasicismo, rasgo típico del siglo XVIII. Este movimiento no solo afecto a la orbita de la literatura, sino que abarco todos los aspectos de la actividad humana. Así se puede hablar de un romanticismo político, social, religioso, económico, artístico, e, incluso, de un romanticismo practico en casas, muebles,vestidos, peinados, etc.
Por último el hombre romántico es el polo opuesto del hombre clásico, con su aparición hace crisis y desaparece ese tipo de cultura objetiva, serena, imitada de los antiguos, lo que se ha llamado cultura apolínea, característica del Renacimiento, para dar lugar a un tipo de cultura subjetiva, personal, individualista y apasionada, lo que se denomina cultura fáusticao dionisiaca, característica del hombre moderno.

RASGOS GENERALES DEL ROMANTICISMO:

1).- El romanticismo es una lucha decidida contra las reglas pseudo-clásicas; la libertad es la única ley del artista, el cual esta sometido únicamente a aquellas normas que le impone la naturaleza de las cosas. No hay otras reglas que las leyes generales de la naturaleza. (VICTOR HUGO)
2).- Enconsecuencia, se reclama una vuelta a la naturaleza. La inspiración debe llegar directamente del hombre: sentimientos, pasiones, emociones, y de todo aquello que lo rodea físicamente; campos, montañas, lagos, ríos, mares, etc. La descripción del paisaje es una necesidad creada por el arte romántico.
3).- por lo mismo, todo cabe en la literatura y el arte, incluso, lo monstruoso, lo feo, lo deforme, tandespreciado por el neoclasicismo, al lado de lo hermoso, digno y elevado.
4).- El horizonte literario se ensancha a la copia casi servil y excluyente de los poetas grecolatinos, sigue un afán por conocer literaturas modernas extranjeras, e , incluso, literaturas exóticas: china, india, persa, etc
5).- Ello reivindica el valor de la poesía folklórica, del origen de las literaturas nacionales de cadapueblo, de sus fuentes anónimas populares y, por lo tanto, como oposición al clasicismo, señala un retorno al gusto por la Edad Media y sus instituciones: caballería, monasterios, comunidades religiosas, trovadores, cortes de amor, catedrales, torneos, desafíos, etc.
6).- Eso mismo lleva, ya lo hemos dicho, a revalorizar al cristianismo como fuente de emoción estética
7).- Como contraste de eseretorno al pasado, el gusto por la naturaleza conduce a un afán de verdad, el artista debe copiar la realidad tal como es (es el germen del realismo que dominara la segunda mitad del siglo XIX) y si quiere evocar el pasado debe hacerlo con todo rigor histórico y arqueológico; a esto se lo llamaba la exigencia del color local
8).- Mas, frente a esa verdad exterior, objetiva, estaba el espíritu delartista, el alma del poeta, subjetiva, también con sus derechos. Ello da origen a la otra corriente romántica de una literatura personal, lirica, en la que el hombre expresa todo cuanto siente y como lo siente, del modo más libre y sincero posibles.
9).- Por último, el romanticismo, dentro de una franca y variadísima libertad en la elección de los asuntos, tiene varios temas que le son propios ycaracterísticos; por ejemplo:
a) El amor como estado doloroso que generalmente trae implícita la muerte de los amantes
b) Los motivos de la tristeza que obligan al gusto por los paisajes y decoraciones sombrías, la noche, la luna, los cementerios, las ruinas, los yermos, los bosques sombríos, los jardines abandonados, etc
c) La desesperación romántica: el hombre, en contradicción con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo En La Argentina
  • El romanticismo en la Argentina
  • Romanticismo en la argentina
  • Romanticismo En Argentina
  • Romanticismo Argentina Y Análisis El Matadero
  • Romanticismo En Latinoamerica (Argentina)
  • el romanticismo en argentina
  • romanticismo argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS