El romanticismo escultórico y pictórico

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
II. El romanticismo escultórico y pictórico.

2.1 Contexto.
A principios del siglo XIX, en Europa se enfrentaban dos corrientes de pensamiento: el tradicionalismo contra el liberalismo. Si primerotriunfaron las ideas liberales, después la victoria correspondió a las ideas del Antiguo Régimen. Estas ideas defendían a ultranza la vuelta o restauración de los monarcas antiguos, y no dudaban enrecurrir a la fuerza de las armas para imponerse. Estos reyes odiaban las libertades traídas por la Revolución Francesa y no admitían que Napoleón fuera conquistando poco a poco toda Europa, desdeRusia hasta España. No era aceptable que Napoleón, que era un revolucionario y que defendía las libertades, pisotease los derechos de otros países apoderándose de ellos al frente del ejército francés. Elimperialismo de Napoleón despertó en los pueblos conquistados un intenso sentimiento de rebeldía contra el invasor y de amor hacia la patria. Los ciudadanos se convirtieron en patriotas libres, hastael punto de ser héroes que mueren por amor a su nación.

Este amor apasionado, desmesurado, incluso exagerado, rompió la idea de equilibrio y mesura que caracterizaba al estilo neoclásico. Seabandonaba, pues, el neoclásico y surge un estilo tan desbordado como el gótico o como el barroco. Es el estilo romántico. Para los artistas, el arte romántico es pasión, es sentimiento y es verdad. Sinembargo, para el que compra las obras de arte, generalmente la burguesía, el arte es diversión, algo de negocio y, sobretodo, belleza que muestra en los salones y estancias de sus palacetes.

2.2 Laescultura romántica.
Lógicamente, las esculturas de esta corriente están sometidas a dos tendencias o a dos límites. Por un lado, se sujetan a la estatuaria neoclásica; por otro, están condicionadospor el realismo histórico. Por esta razón, el escultor romántico desarrolla su obra fijándose más que en los temas y e las figuras, en los rostros de los personajes, y, por ello, el retrato adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades escultóricas y pictóricas para niños
  • Romanticismo Pictórico
  • Caracaterísticas del Romanticismo Pictórico en El Naufragio de Don Juan
  • Romanticismo musical y pictorico
  • escultor
  • Principios Y Caracteristicas Básicas Sobre Obras Pictóricas Y Escultóricas
  • escultores
  • Escultores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS