El Romanticismo Nuevo Pensamiento Filosófico y Social

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
El Romanticismo
Nuevo pensamiento filosófico y social

Según sabemos, el estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y los progresos culturales de la civilización.Las principales ideas se condesaba en las consignas de naturaleza, patria, libertad, virtud, religión, amistad y fidelidad. Pero sobre todo se sintieron unidos en un sentimiento generalizado de amora la naturaleza, a la canción, y en particular a la balada popular.
Conocemos que el romántico tuvo conciencia del compromiso en que se sumía y sinduda se regodeaba en medio de él, creemos que esto era lo realmente fecundo en materia de inspiración literaria o artística.
Muy importante para nosotros y por lo que creemos que el romanticismo sehizo tan popular es el hecho de que la devoción por todo aquello que es puro y espontáneo tiene el canto popular, al cual Johann Gottfried von Herder, (Johann Gottfried Herder 1774-1803)un filósofo, teólogo y crítico literario alemán cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán, había dado sustento filosófico. Pero también ese canto popular se convertirá enasunto romántico, por ser reflejo de una real ideología nacional.
La invasión napoleónica, a nuestro parecer, empuja a forjar una conciencia de unidad nacional. La canción, la leyenday el arte popular parecieron entonces a los representantes de la llamada segunda escuela romántica el mejor camino.
El Sturm und Drang fue un movimiento literario con manifestaciones en la música ylas artes visuales. Entendemos que fue un movimiento cultural muy importante y a la vez revolucionario, ya que en él se les concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individualy, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así se constituyó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo, contexto social y filosófico
  • Pensamiento del nuevo estado socialista
  • pensamiento filosofico socialismo vs idealismo
  • Fundamento Filosofico Y Epistemiologico Del Nuevo Modelo Social
  • Fundamento Filosófico y epistemológico del nuevo modelo Social
  • Fundamentos Filosoficos Y Epistemologico Del Nuevo Modelo Social
  • Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento.
  • Romanticismo Y Romanticismo Historico Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS