El romanticismo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
1. Definición y ubicación histórica del romanticismo.

Fue un movimiento cultural que se inició a finales del siglo XVIII, cuando se impuso el gusto por lo exótico, lo pintoresco y los paisajes intimistas, en contraste con el orden del Neoclasicismo. El Romanticismo más que un conjunto de características fue un modo de vida, una actitud: la de exaltar los sentimientos e individualismo.En este periodo tuvieron lugar las llamadas revoluciones burguesas en los años 1820, 1830 y 1848, en las cuales participan algunos pintores. Se produjeron obras llamadas cuadros de historia, a través de los cuales los artistas denunciaron las injusticias sociales y manifestaron su compromiso social.



La naturaleza es uno de los temas favoritos de los pintores románticos: algunos artistasretrataron una naturaleza amable, con escenas cotidianas, otros en cambio se dejaron seducir por su misterio y fuerza para suscitar en el público el sentimiento de lo sublime, al enfrentar al hombre ante la abrumadora inmensidad del entorno natural.

2. Características del romanticismo.

El Romanticismo encerró en sí mismo un gran contrasentido. El romanticismo, que se erigió como unmovimiento renovador, liberal y revolucionario, fue de igual manera un movimiento que profesó culto al pasado, con inusitado entusiasmo, intentando encontrar la esencia de la poesía en gestas o leyendas de tipo medieval.

Puede entenderse el romanticismo como una reacción frente al clasicismo que había dominado a Europa en el siglo XVIII. Este movimiento se caracterizó por:
El triunfo delsentimiento sobre la razón.
Un despertar del sentimiento patriótico.
El culto a los valores nacionales.
La afirmación de la individualidad.
El fuerte deseo de libertad.
La revolución de los valores establecidos.
La recuperación de elementos medievales.
La exaltación del espíritu cristiano.
El entusiasmo por el arte gótico.
La admiración por Shakespeare y Calderón.

3. Temas delromanticismo.

La libertad de los pueblos, el deseo de no estar sujetos a las convenciones y el gran valor dado a la dignidad del ser humano hicieron que la política y los temas sociales fueran claves en la producción literaria romántica.

La naturaleza, se convirtió en preocupación importante del movimiento romántico. El placer que produce el contacto con un ambiente no contaminado conlas maquinas urbanas y la concepción de que los habitantes del campo tienen una pureza e inocencia originales le producen al romántico la sensación de que ese idílico estilo de vida está bajo amenaza.

El gusto por lo exótico, surgió del sentimiento de libertad que los llevó a buscar nuevos temas en lugares distantes en el tiempo y en el espacio. La edad media, el Oriente, las leyendas y lastradiciones del pasado hicieron parte de la nueva forma de expresarse. Existe una nostalgia por el pasado que produce melancolía y una especial atracción por las ruinas, los cementerios y los lugares solitarios.

El elemento sobre natural, surgió como tema romántico debido a la desilusión que causó la racionalidad del siglo XVIII y a la recuperación de temas literarios antiguos.

4. Génerosliterarios del romanticismo.

En los diversos géneros literarios se manifestó un deseo inmenso de afirmar la individualidad. Es evidente la presencia del subjetivismo en las diferentes obras y el deseo imperante de subvertir todos los valores establecidos.

4.1. La poesía.

Fue el género por excelencia del Romanticismo pues era el que mejor expresaba los sentimientos y las emocionespersonales. Como manera de atacar la frialdad del clasicismo se llega al realce de lo instintivo y sentimental. Si antes se adoraba la razón ahora se rinde culto al sentimiento, se valora lo natural y el corazón humano. El yo individual surge al contemplar un paisaje, una sensación, una circunstancia especial y se convierte en música poética. Lo popular lo autóctono, lo espontáneo, ofrecieron nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS