El romanticismo

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
El Romanticismo: definición y características generales

El Romanticismo es un movimiento cultural característico de la primera mitad del siglo XIX. Se opone a los principios básicos de la Ilustración y resulta de la profunda crisis social e ideológica de un mundo en acelerado cambio. El derrumbamiento de los valores tradicionales, la despersonalización del individuo dentro de la nuevasociedad industrial y el auge del materialismo y la tecnificación conducen a dos actitudes opuestas:
El rechazo de la nueva sociedad, sea añorando un pasado perdido, sea inventando mundos ideales;
La reivindicación de un progreso más acentuado que permita llegar a una sociedad auténticamente humana en la que tengan cabida la fantasía, la espiritualidad, la libertad o la justicia.

Los rasgoscaracterísticos del Romanticismo son los siguientes:
Irracionalismo. Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad. De ahí se sigue la afición de los románticos a lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso.
Subjetivismo. Puesto que la razón tiene sus límites, son necesarias otras formas de conocimiento como la intuición, la imaginación o el instinto. Cobran importancia, entonces,las emociones, los sueños o las fantasías, ya que permiten descubrir los escondrijos del espíritu humano. Se revalorizan los sentimientos, porque para el romántico la pasión es una fuerza superior a la razón.
Idealismo. El hombre romántico siente predilección por lo ideal, por lo absoluto: no aspira a una parcela de libertad o a contemplar algo bello, por ejemplo; busca, más bien, la Libertad, laBelleza, con mayúsculas. Hay en él un sentimiento de no plenitud que le empuja a buscar desesperadamente lo absoluto; de ahí, su vitalismo, su necesidad de acción; de ahí, también, su frustración, ya que sus anhelos no se ven satisfechos.
Individualismo. El romántico tiene conciencia de ser distinto de los demás y afirma su yo frente a lo que le rodea. Esa afirmación le conduce a la soledad, unode los temas básicos del Romanticismo. En el arte, el yo del artista pasa a ocupar el primer plano de la creación; el autor vierte en ella sus sentimientos expresando su insatisfacción, su búsqueda del absoluto... Por ello, la lírica y la música son en este periodo las artes supremas.
Genio creador. El artista no es ya el artesano que elabora y pule su obra tras un aprendizaje previo; el arte seconcibe ahora como la expresión del genio que el creador lleva dentro; la obra es el resultado de un momento de inspiración. Por eso se concede un gran valor a lo espontáneo y a lo original, es decir, a lo que es propio del genio creador.
Desengaño. El choque entre el yo y una realidad que no satisface sus ideales produce en el artista romántico un hondo desengaño que le empuja a enfrentarse conel mundo y a rebelarse contra las normas morales, sociales, políticas y religiosas.
Evasión. El romántico busca escapar de ese mundo que no le gusta. Esta evasión puede llevar al artista a ambientar su obra en épocas pasadas, como la Edad Media, o en lugares lejanos o exóticos, como Oriente, América o la misma España, que para muchos escritores europeos era un país romántico por sus antiguastradiciones y su peculiar folclore.
Soledad. El romántico puede huir de la realidad de otro modo: refugiándose en sí mismo. Siente, entonces, predilección por los lugares solitarios como castillos, cementerios o jardines. Pero la soledad también produce dolor y conduce al artista a ansiar la integración con los otros, el amor.
Naturaleza dinámica. Frente a la naturaleza artificiosa, geométrica delNeoclasicismo, el artista romántico representa la naturaleza en movimiento y prefiere la ambientación nocturna. La naturaleza se identifica con los estados de ánimo del creador y, según sean estos, es turbulenta, melancólica o tétrica.
Nueva sensibilidad. El Romanticismo trae a primer plano la intimidad. Se extiende el sentimiento de fugacidad e infelicidad de la vida humana. Resultan ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS