El Romanticismo

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
El Romanticismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo dela Ilustración y el Clasicismo, dando prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en reglas estereotipadas. Debido a que es una manerade sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendenciasproyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, México,etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, y el Decadentismo , reunidas en la denominación general de Posromanticismo, delcual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música.
· Tendencia: En España, es considerado complejo y confuso, congrandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Reclaman los derechos del individuo frente a la sociedad y alas leyes.
· Este Se apoya en tres pilares: la búsqueda y la justificación del conocimiento irracional que la razón negaba, la dialéctica hegeliana y el historicismo.
Características:
ElRomanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razóndieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS