El romanticismo

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación y deporte
L.B. Dr. “Elio Evelio Suarez Romero”
San francisco, Edo-Zulia









Integrante:
Franchesca arabia
María Gonzales
Wilmary delgado
Glenda Aguirre
Gabriel Ortega

Introducción

Con la realización de este trabajo esperamos llenar las expectativas que se nos asignaron, así como también lograr el aprendizajerequerido del tema en general el cual trata de EL ROMANTICISMO Y SUS CARACTERISTICAS EN LA HISTORIA SOCIAL.
Esperando sea de gran satisfacción y provecho para todos en nuestra sección……















Esquema


1. El romanticismo
2. Características del romanticismo
3. Romanticismo histórico social
4. Características del romanticismo histórico social observado en la obra porjuan Vicente Gonzales















Desarrollo

1.- El romanticismo
El paso del Neoclasicismo al romanticismo se realiza paulatinamente; entre uno y otro movimiento hay una etapa de transición, que podemos denominar prerromanticismo, anterior en gran Bretaña comparado con otros países. El prerromanticismo británico es amplio en el tiempo y cuenta con numerosos autores: E. Youngo W. Blake entre otros. Uno de los principales precursores del romanticismo en Francia es J.J. Rousseau. Anuncian o preparan el romanticismo en Alemania J.G. Herder, J.W. Von Goethe y f. Von Schiller. El romanticismo es el movimiento cultural complejo y amplio que repercutió en todos los aspectos de la vida. Como expresión de una intensa crisis social, presenta actitudes contradictorias: frentea una sociedad cada vez más materialista y tecnificada, algunos románticos añoran la sociedad medieval y el antiguo régimen, mientras que otros optan por el progreso y el liberalismo radical. A ambas actitudes les une la búsqueda de un mundo ideal y el rechazo de la sociedad materialista.


2.- Características del Romanticismo

o Individualismo. El arte y la literatura se convierten enexpresión del yo de los sentimientos. Eso repercute en un gran desarrollo de la poesía lirica y de la música (Beethoven, Chopin, Schubert), modalidades artísticas especialmente aptas para la expresión de la subjetiva.
o Irracionalismo. Frente al racionalismo ilustrado, el Romanticismo valora todo lo racional (emociones, sueños, fantasía). De ahí surge la moderna literatura fantástica y de terror; unade cuyas primeras manifestaciones es Frankenstein de Mari Shelley. Por otra parte, Chateaubriand combate el racionalismo antirreligioso de ciertos ilustrados y propone un catolicismo basado en sentimientos.
o Defensa de la libertad. En 1836, Larra proclamará: “libertad en literatura, como en las artes, como en la ilustración, como en el comercio, como en la conciencia”. En el terreno moral, losrománticos considerarán el sentimiento como única norma de conducta, lo que les llevará a defender el amor adultero o el suicidio. En cuanto al arte y la literatura, rechazarán las normas neoclásicas, buscando ante todo la originalidad, el estilo personal.
o Idealismo. El pensamiento romántico se desarrollo especialmente en Alemania, donde Fichte, Schelling y Hegel elaboraron una filosofíaidealista, basada en predominio del el espíritu en la materia. De acuerdo con ella, el hombre se caracterizaba por su aspiración hacia lo infinito, lo trascendente. El poeta y el artista aparecen como genios capaces de penetrar de manera intuitiva en lo desconocido, en lo misterioso. El pintor alemán Gaspar D. Friedrich afirmo: “La tarea del paisajista no es la fiel representación del aire, lospeñascos y los arboles, si no que es su alma, su sentimiento lo que a de ser reflejado. Descubrir el espíritu de la naturaleza y penetrarlo, acogerlo y transmitirlo con todo el corazón y el alma entregados, es tarea de la obra de arte”. Este es fundamento ideológica de la estética contemporánea.
o Nacionalismo. Frente al espíritu universalista del Neoclasicismo, los románticos valoran los rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS