El Romanticismo

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
El romanticismo y sus formas literarias
[pic][pic]

Antes de centrarme en la explicación de cada una de las formas literarias románticas y sus teorías, voy a introducir los aspectos fundamentales del Romanticismo como movimiento.
El Romanticismo surgió como reacción contra el racionalismo, la Ilustración y el Clasicismo. Revolucionó Europa en la primera mitad del siglo XIX, aunque lainstauración del Romanticismo en España fue más tardía debido a la situación política que tenía el País. Dentro de las características principales de este movimiento cave destacar:
- La visión del hombre como un ser menos racional y más sentimental.
- El hombre descubre el yo (individualismo).
- La vida parece un problema insoluble (visión pesimista e insatisfacción).
- Gran importancia de lossentimientos. La pasión y el amor frente a la razón. Principalmente el amor es el sentimiento más relevante, que en muchas ocasiones lleva al romántico a una dolorida melancolía.
- La crisis existencial: la injusticia humana, el fracaso existencial.
- Dios sustituido por la pasión humana y la amada como ser sagrado. Dios como hombre satánico, titán, rebelde, etc.
- El romántico piensa que su bien máspreciado es la libertad.
- Tiene una visión idealista que no se corresponde con la realidad.
- Predomina el sentimiento de desengaño, soledad y evasión, entre otros. El enfrentamiento de su espíritu idealista y la realidad le lleva en muchas ocasiones a desear la muerte.
- Importancia de la historia y el nacionalismo.
- Destaca la imaginación y la subjetividad del romántico, su libertad depensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. 

Para terminar con la explicación del Romanticismo como movimiento, antes de pasar a sus formas literarias, voy a destacar algunas de las citas que me han resultado interesantes que explican el Romanticismo como movimiento:

1) “La fuente del arte es la fantasía, más libre que la naturaleza”: Que nos habla del idealismo de la realidadfrente a ésta.
2) “El despliegue de "una vitalidad interna, un sentimiento, un alma, un contenido y un espíritu" por encima de los materiales que usa”: Destaca la importancia de los sentimientos frente a la razón.

A partir de ahora me voy a centrar en las formas literarias predominantes en el Romanticismo: La poesía, el teatro y la novela. En todas ellas destacan las característicaspredominantes en el Romanticismo como movimiento.
“Entre todas las artes bellas mantiene la más alta jerarquía la poesía (que debe casi exclusivamente al genio su origen, y es la que menos admite ser dirigida por preceptos o modelos). Ensancha el espíritu al poner en libertad la imaginación y, dentro de los límites de un concepto dado, de entre la ilimitada variedad de formas.” Esta cita me parece de ungran contenido ya que nos esta mostrando la gran importancia de la poesía romántica.
La poesía romántica tiene dos tendencias: una de carácter histórico legendario (Zorrilla, Espronceda) y otra de carácter lírico sentimental (Bécquer).
Es una poesía simbólica. Esto quiere decir que emplea constantemente numerosos recursos retóricos y símbolos como imágenes (que son muy sugerentes, a cada cual puedesugerirle algo diferente), metáforas y comparaciones entre el mundo natural y los estados de ánimo. Podemos decir además que la imaginación y la subjetividad están muy presentes en la poesía, ya que el poeta tiene libertad de pensamiento e idealiza la naturaleza mediante símbolos. No aparece una realidad objetiva, lo que aparece es el interior del poeta. “... la imaginación, como facultad deintuición..."
En la poesía romántica predominan los temas que caracterizan a este movimiento: el amor, la soledad, la libertad, etc., frente a la razón.
Es constante la polimetría ya que en un mismo poema aparecen estrofas como silvas, romances y octavas.
En general, el estilo es muy exaltado y pasional. Gran uso del empleo de interrogaciones y exclamaciones retóricas.
En cuanto al lenguaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS