el romanticismo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento artístico que se originó en la primera mitad del siglo XIX, y representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Lo romántico, entonces, otorgaba lo subjetivo liberado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros. Esto encarnó las ideas de lo fantástico,sensible, onírico y nostálgico. El rompimiento con el escenario de la pintura clásica, la composición agitada, los violentos contrastes de luces y sombras manifiestan la inseguridad de los límites naturales: el paisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; toda representación del entorno se ve mezclada a la interpretación personal del artista.
Para el romántico, la historia es una miradahacia atrás que permite conectar sus ideales con el fluir histórico, pero es también fuente de fantasías. Por eso mismo a través de las imágenes del romanticismo nos cuentan cosas excepcionales que excitan nuestra imaginación y nos transportan mentalmente hacia otros tiempos y lugares.
En el romanticismo también se formaron los conceptos de genio creador que aporta una nueva visión de mundo, el delser incomprendido por la sociedad y el del sujeto que hace su actividad por vocación.
Orígenes e inspiración
Los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan poco a poco de las tendencias clásicas y neoclásicas hacia finales del siglo XVIII . Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-JacquesRousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
El espíritu romántico
Rousseau fue quien creó el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe, Johann Gottfried von Herder y Justus Möser, atropellaron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos. Goethe se propuso a seguir la libertad estilística de Shakespeare ygracias a eso fue considerado como iniciador del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que es una de las grandes referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y crea un tono y un estado de ánimo imitado por losautores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.
El estilo romántico
El prólogo de las Baladas líricas (1800), escrito por poetas ingleses se considera el manifiesto literario del romanticismo. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazanlas formas y los temas literarios convencionales. De esta forma, en el avance de la literatura romántica se destaca la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, esto es lo que facilita la pasión que distingue el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la mezcla de géneros (la tragicomedia y la combinaciónde lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística. Las convenciones clásicas, como el tiempo, espacio y acción, quedaron en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los románticos encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un gran rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de latradición clásica. Los escritores románticos suplantaron a los héroes universales de la literatura dieciochesca por héroes más complejos e idiosincráticos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía romántica, se entregan a la celebración del "hombre corriente" de Rousseau.
Algunos temas Romanticos:
La Libertad:
La libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS