El Romanticismo

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
El romanticismo

   La Pintura
Lo que más distingue a los pintores románticos es su afición por reflejar el paisaje, y en esa paisajística se suele intentar reflejar, como apunta Fritz Novotny, el ‘infinito’ y lo ‘inconmensurable’ ; este extremo se halla implícito tanto en las reflexiones de los teóricos, poetas y pintores como en los propios cuadros.. Lo dicho no significa, ni mucho menos,que los paisajistas del período inmediatamente anterior (‘neoclásico’) no se percatasen de lo ilimitado del paisaje ni trataran de expresarlo de alguna manera en sus obras ; sin embargo, en el clasicismo este sentimiento y esta actitud siempre se encontraron limitados por la disciplina académica: la insistencia en los detalles individuales no dejaba espacio para percibir de un modo cabal laamplitud y la grandeza. En ese sentido se podría considerar a la paisajística romántica como una continuación y un complemento del paisaje clasicista, desde el momento en que el propio concepto de ‘paisaje’ es en sí mismo ‘romántico’. El paisajismo romántico revista las siguientes cualidades.
a)      Expresar de forma sencilla la monotonía y la inmensidad de los elementos de la naturaleza
b)    Nueva actitud del ser humano ante el mundo natural ; más que intentar dominarlo, se adopta un papel contemplativo.
 
Francia:
Ovidio entre los Escitas (1859): La temática, muy cara a este pintor, se refiere a la incomprensión de la autoridad para con el genio. El fondo paisajístico con altas formaciones montañosas acentúa sobremanera la sensación de profunda melancolía que el artista pretendecomunicar.
*  Ferdinand Victor-Eugène DELACROIX (1798-1863): Principal exponente del ‘romanticismo’ en la pintura francesa. Discípulo (1816-23) del pintor neoclásico Pierre Guerin, también maestro de Géricault. Expuso por primera vez en el Salón parisiense de 1822. Su estilo refleja el de otros pintores con los que estaba familiarizado, entre otros, Rubens. Delacroix fue un gran admirador de lapintura inglesa y visitó Inglaterra el año 1825. En 1832 viajó a España, Marruecos y Argelia. Después de la revolución de 1830 gozó del favor de Luis Felipe de Borbón, y más tarde de Napoleón III, quien le encargó oficialmente una serie de obras, empezando con la decoración del Palais Bourbon (1833). Delacroix expuso por última vez en el Salón de 1859.
Caballo aterrorizado por un rayo (1812):Probablemente se trata de una obra temprana, uno de los múltiples estudios sobre equinos que ejecutó el artista por aquel entonces. Muchos de estos cuadros estaban destinados a ser expuestos en el Salón de 1812. Las patas del animal destacan sobre el paisaje del fondo, y el cuerpo se encuentra sobre un fondo oscuro de nubes que ocupan la mayor parte del cielo. El centro de la tempestad está representadohacia la derecha, donde la cabeza del caballo aparece en relieve por encima de las nubes.

*      Jean-Louis-André-Theodore GÉRICAULT (1791-1824): Pionero del romanticismo pictórico francés. Amaba los caballos y por ello los reflejó profusamente en su obra en actitudes dramáticas. Alumno de Carl Vernet (1808-10), cuyo taller abandonó comentando: “Uno de mis caballos podría devorar a seis delos suyos”, para unirse al pintor neoclásico Paul Guerin, más tarde maestro también de Delacroix.





Géricault fue influido por la temática militar presente en la obra del Baròn Gros, así como por cuadros expuestos en el Louvre, entre otros los de Rubens y los pintores renacentistas venecianos. Visitó Italia en 1816-17, lo cual intensificó su aprecio por la obra de Miguel Angel. A suregreso a París realizó su obra más famosa, La balsa de Medusa (Louvre), que fue exhibida en el Salón de 1819. Admirador del arte británico, igual que su compatriota Delacroix, visitó el Reino Unido en 1820-21. Volvió a su país con problemas de salud irreversibles. En sus últimos años pintó, por encargo de un amigo, una serie excepcional de retratos de los internos en un asilo de lunáticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS