El Romanticismo

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
El romanticismo.

El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica de gran importancia que fue germen de muchos principios considerados hoy fundamentales e irrenunciables. La libertad, el individualismo, la democracia o el nacionalismo. El movimiento nace en Alemania e Inglaterra y se extiende por Europa durante la primera mitad del siglo XIX. A España llega con ciertoretraso desarrollándose en el segundo tercio de este siglo, cuando inicia su decadencia ya en otros países. El romanticismo supone la ruptura con la tradición del orden anterior, cuyos valores culturales y sociales son abolidos en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad. Proclama una actitud ante la vida exacta al Yo antecualquier valor o precepto, y ese individualismo exige una libertad sin límite.
El movimiento romántico hereda los principios de la ilustración. La ilustración en su camino hacia la felicidad concede al hombre el poder de dominar la ciencia y conquistar la naturaleza para conseguir lo que quiera, pero impone límites al conocimiento; la racionalidad y desdeña aquello que los sentidos no pueden explicar.El hombre romántico supera ese horizonte y entiende que la esencia de lo humano rebasa la esfera de lo nacional, recupera lo emocional y rechaza la separación entre razón y sentimiento, y entre realidad e irrealidad. Los románticos aspiran a alcanzar un ideal, lo eterno y absoluto, pero su búsqueda se ve obstaculizada por la irrupción de la cruda realidad; es ese baño de realidad lo que provocasu desengaño y el sentimentalismo enfermizo que se llamó “mal del siglo”.
Uno de los rasgos capitales del romanticismo, es su espíritu individualista, esto es la valoración exagerada de la propia personalidad. El culto que rinde al Yo, se constituye en el máximo objetivo de la vida espiritual, pero el Yo romántico rechaza ser solo una pieza más del engranaje de la naturaleza, por eso subraya lafacultad creadora de cada individualidad capaz de transformar el mundo natural.
El termino crear pasa a significar aproximación a la verdad, a la última dimensión del ser. El romántico, transforma el instinto en arte, y el inconsciente en saber, pero la realidad solo es percibida en términos de aceptación o rechazo en función de la forma en que coincide o no con la propia subjetividad.
Elindividuo, arrastrado por las imágenes que el mismo ha creado en su interior, descubre que la realidad no responde a sus ilusiones y se revela violentamente contra todas las normas morales, sociales, políticas o religiosas que provocan esa disfunción. Se concreta este aspecto en el recurso al tema relacionado con la frustración vital, como es el amor no correspondido, la soledad, la tristeza, lanostalgia, la melancolía o la desesperación, cuestiones que se resuelven a menudo en manifestaciones y actitudes de rebeldía frente a la sociedad burguesa que califica de mediocre e insensible. Exaltando y embelleciendo aquellos de sus componentes que son consecuencia de la maldad social, esto es: sujetos marginales o cuestionables, como son los mendigos, los indigentes o los piratas.
Así, el héroeromántico responde a la configuración baironiana de apasionado, orgulloso, enamorado perseguido por la fatalidad; escéptico, caballeroso y noble. Mientras que el antihéroe es taimado, cruel, frio e insensible.
El hombre romántico se caracteriza también por su aislamiento y soledad, es otra consecuencia del individualismo que marca de tal forma, conciencia y personalidad, que aísla al individuo de sussemejantes, derivando en ciertos casos, hacia estadios de conciencia que elevan los sentimientos a las más altas cotas de percepción. La desgracia, la felicidad o infelicidad que siente quien las manifiesta, son las mayores que puede experimentar cualquier ser humano. Esta es la razón por la cual el Yo del artista, pasa a ocupar el primer plano de la creación. El individualismo romántico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS