EL ROMANTICISMO

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El Romanticismo en España

Periodo romántico

Con la derrota de napoleón en 1815 y la restauración de las monarquías absolutas. Se establece la santa alianza (Austria, Prusia, Rusia y Francia)por la cual se promete el auxilio entre los países europeos a revoluciones liberales.
La revolución de 1830 dio el impulso a las vías liberales, implantadas en toda Europa y así el romanticismo enrelación con el liberalismo se vincula con los movimientos políticos de la época.

Características del romanticismo

El romanticismo fue un movimiento cultural complejo y amplio, que repercutió entodos los aspectos de la vida. Presenta actitudes contradictorias como expresión de una intensa crisis social. El romanticismo se caracterizo por:
 Individualismo: el arte y la literatura pasaron aser la manifestación del yo y los sentimientos personales. A causa de esto surgió desarrollo de la poesía lirica y de la música.
 Irracionalismo: valora las emociones, sueños, fantasías, etc.
Defensa a la libertad: romanticismo es “el liberalismo en la literatura” (Víctor Hugo) en lo moral, los románticos consideran el sentimiento como única
Forma de conducta por tal motivo defienden eladulterio y el suicidio.
 Idealismo: llevo a los románticos a la búsqueda de ideales inalcanzables en todos los aspectos (especial amor) lo que condujo al choque de la realidad con el desengaño.
Nacionalismo: valoran los rasgos de cada país, recuperan su historia y costumbres.
 Exotismo: rechazo de la sociedad moderna lleva a románticos a evadirse, ambientan sus obras en épocas lejanas (edadmedia) o en lugares no dominados por Europa (América y Oriente).
 Espíritu rebelde y juvenil: contrario al neoclasicismo que adoptó actitudes de madurez, el romanticismo sintonizo con las inquietudesde la juventud como rebeldía, pasión e idealismo.

Romanticismo español

Su desarrollo se vio frenado por la guerra de independencia (1808-1814) y por el restablecimiento de Fernando VII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS