El romanticismo

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que surge en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, extendiéndose rápidamente por todo el viejo mundopararefugiarse en su última decadencia en América Latina, donde vive su último momento de esplendor hacia la segunda mitad del siglo XIX
El romanticismo se caracteriza por una voluntad de teneroriginalidad sobre la tradicion clasicista: cada hombre debe ser unico. Tambien, se caracteriza por el individualismo, el subjetivismo y lo personal. Esto se puede ver, por ejemplo, en la literatura ya que seempiezan a ver heroes rebeledes (como Dracula).
No sólo es un ejemplo perfecto de un personaje romántico sino la novela junto con Frankenstein una de las más importantes novelas románticas. Lanovela Drácula de Bram Stoker (que tiene poco que ver con el personaje histórico humano) reúne todas las características del héroe romántico: tiene un amor imposible, vive solitario en un castillo, sutez es blanca (es un muerto viviente) y además de un perseguidor racional implacable (el profesor Van Helsing). No obstante la novela fue escrita al final del siglo XIX cuando el romanticismo ya eraun movimiento que comenzaba a estar en decadencia, así que el personaje de Drácula también representa la decadencia del propio movimiento que no admite morir pero que por otro lado ''siempre seconsideró trágicamente decadente'' como el conde.
El personaje en el que esta basado esta novela es El príncipe Vlad Drácula fue apodado "Vlad el Empalador", por su gusto por el empalamiento comométodo de tortura y ejecución de sus enemigos. Stoker transformó esa sed de sangre que mostraba en la batalla el príncipe Vlad en la del conde Dracula, el vampiro chupa sangre. Así es como por medio dediferentes tipos de libros podemos aprecias lo que son diferentes tipos de literatura, solamente es necesario aprender a identificarla, como por ejemplo el romanticismo o el vanguardismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS