El Romanticismo

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Marco histórico
El Romanticismo. Marco histórico y cultural. Características de la poesía y el teatro.
Autores y obras más significativas.
2
En 1808, la invasión francesa acaba con el reinado de Carlos IV e inaugura un siglo de convulsiones sociales y políticas, en el que se agudiza el enfrentamiento entre liberales y reaccionarios.
Tras la Guerra de la Independencia, la Constitución deCádiz (1812) y la vuelta de Fernando VII (1814) marcan el inicio de un periodo de vaivenes políticos, que reflejan el carácter irreconciliable de las dos ideologías enfrentadas. La abolición de la Constitución da paso al Sexenio absolutista (1814-1820), tras el que vendrá el breve paréntesis del Trienio Liberal (1820-1823), época de gran exaltación revolucionaria, que acabará con la intervenciónfrancesa. Los últimos años del reinado de Fernando VII constituyen la llamada Década ominosa, en la que la suspensión de la Constitución y la dura represión dan lugar a una situación de inseguridad y de miedo, que llevará al exilio a las minorías liberales e ilustradas. En 1833, la muerte de Fernando VII abre un largo periodo de alternancia en el gobierno de liberales y conservadores, durante laregencia de María Cristina y el reinado de Isabel II, al tiempo que se inician las sangrientas guerras carlistas y se suceden los pronunciamientos e intentos revolucionarios, que desembocarán en la Revolución del 68, que derrocó a Isabel II.

El movimiento romántico
El Romanticismo es un movimiento sincero y vitalista que refleja la exaltación social y política del momento, al tiempo que influye enlas costumbres y en la actitud ante la vida, con lo que se produce una compenetración entre la vida y la literatura: se ponen de moda los ambientes y las costumbres románticas, incluso la del suicidio.
El Romanticismo se presenta como un movimiento de rebeldía contra el orden social establecido, contra la “realidad presente”, burguesa, materialista y pragmática, aunque da lugar a dos actitudesopuestas, en consonancia con las dos corrientes ideológicas enfrentadas.
Por un lado, encontramos un Romanticismo tradicionalista, de carácter conservador e incluso reaccionario, que reivindica las glorias del pasado, encarnadas en el espíritu caballeresco de la Edad Media, en la monarquía absoluta y en la religión tradicional, ideas que se sintetizan en la expresión “Dios, Patria y Rey”. Por otrolado, tenemos el Romanticismo radical, impregnado por el liberalismo y las ideas revolucionarias, que se enfrenta al tradicionalismo, aparatoso y exaltado en la expresión de los sentimientos. Estos planteamientos llevan al romántico exaltado a la desesperación y al fracaso, frente a un mundo insolidario y caótico con el que choca inexorablemente.
Se pueden distinguir tres momentos en laevolución del Romanticismo español:
Un periodo de transición, hasta 1833, en que las ideas clasicistas del siglo anterior conviven con signos que anticipan un cambio de sensibilidad. España se convierte en un país romántico, cuyos paisajes y costumbres son admirados por los viajeros europeos, al tiempo que la literatura española del Siglo de Oro, y en especial el teatro, se convierten en fuente deinspiración para los prerrománticos y románticos alemanes y franceses, que ven en ella un modelo de invención y fantasía y, en definitiva, de romanticismo. A propósito del teatro barroco, en el interior surgen polémicas entre partidarios y detractores del movimiento romántico, que, aunque de una forma teórica, dan a conocer los planteamientos de la nueva ideología.
Un periodo de plenitud, breve eintenso, que se inicia con la vuelta de los exiliados en 1833: el Romanticismo se extiende como una fiebre imparable que sacude la sociedad, aunque se templa sólo unos años después, hacia 1845, de una manera tan rápida e inesperada como había venido.
Transición al Realismo, hasta 1868, periodo en el que el gusto romántico por el “color local” y la observación de las costumbres pintorescas da paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS