El Romanticismo

Páginas: 37 (9125 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción:
Con el advenimiento del siglo XX, tanto la Filosofía como la Historia de las Ideas fueron tensionadas por nuevas corrientes de pensamiento, que en vez de unificar las concepciones epistemológicas, diversificaron aun más sus concepciones, en un muy corto lapso de tiempo, dejando una profunda desazón en la concepción humanista del hombre y de la sociedad.

VII ETAPA: “ELROMANTICISMO”:
Los más grandes exponentes filosóficos de este periodo en la Historia de las Ideas fueron:
- Immanuel Kant (1724-1804), quién además de filósofo era maestro de filosofía, introdujo la opinión de que tanto de la percepción como la razón tienen la misma importancia a la hora de percibir el mundo. El hombre tiene dos formas de sensibilidad para captar el mundo y son: el tiempo y elespacio. Kant, es un filósofo que aportó su pensamiento en muchas ramas. Consideraba que el ser humano no es capaz de emitir un juicio seguro. Su principal obra, “Crítica de la Razón Pura”. Kant muere mientras la punta del Romanticismo asomaba discreta.
El Romanticismo, comprende del siglo XVIII y se extendió hasta finales del siglo XIX. El Romanticismo fue un movimiento surgido en Alemania enreacción al culto a la razón que mantenía su postura inquebrantable. Éste movimiento reivindica los sentimientos. El Romanticismo marcó especialmente a la música y a la literatura en Europa, destacando:
- Friedrich Schelling (1775-1854), fue el más grande filósofo romántico, quien afirmaba que espíritu y materia son expresiones de Dios. Durante el Romanticismo aparece el "Culto al Yo", contrario almodelo de vida mecánico de la Ilustración. Además, hubo románticos preocupados por la naturaleza y el alma universal y, otros preocupados por el desarrollo de la cultura popular.
- Friedrich Hegel (1770-1831), es el filósofo que sigue en la cronología. Hijo del Romanticismo, Hegel nace en Alemania y realiza estudios de Teología. Fue nombrado catedrático en 1818. Su pensamiento filosófico resultóen extremo influyente para las siguientes generaciones. Afirmó que: “la verdad es subjetiva” – de modo que no existe una sola sino varias verdades - y además tampoco se puede hablar de una verdad o razón eterna. Para Hegel, la única herramienta con la que cuenta el hombre pensante es la “Historia”. De la misma forma, el conocimiento del hombre se va incrementando y en permanente progreso. Hegelnos habla también de un espíritu universal cada vez mas consiente de sí mismo. Desarrolló los conceptos de:
* Tesis: Del griego thésis “establecimiento, proposición, colocación”, aquí en el sentido de “lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone”; originalmente de tithenai “archivar”. Es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmenteenuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable. Derivada del método científico, una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. También puede llamársele teoría científica toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Normalmente en un texto argumentativo es la opinión quetiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos. Hace muchos años, principalmente en el contexto de la medicina se trataba de una afirmación que el sustentante exponía. Sus ideas se sometían aun interrogatorio, una discusión o prueba dialéctica para sostener en público las posibles objeciones que le oponían los examinadores.Una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo de evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo “complejo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS