El Romanticismo

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
* El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña eIrlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. 
* Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjuntode reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.
* Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendenciasproyectándose también en todas las artes.
* Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó elllamadoModernismo hispanoamericano. 
* Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, elSurrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
* Características
* El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración yelClasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
* La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
* El Romanticismo tambiénrenovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
* El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia unviolento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante elsuicidio. La mayoría de los románticos murieron jóvenes. Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
* Lugares de reunión
* Los lugares donde se reunían los románticos eran muy diversos.Fuera de las redacciones de las revistas románticas, existían determinadas tertulias, como por ejemplo El Parnasillo en Madrid, o, en París, El Arsenal, del cual, si hemos de creer a Alphonse de Lamartine, «era la gloria Víctor Hugo y el encanto Charles Nodier» (Las Noches, de Alfred de Musset, precedida del estudio de dicho poeta por A. Lamartine. Madrid: Biblioteca Universal, 1898). En estecenáculo reuníanse entre otros Alfred de Musset, Alfred de Vigny,Boulanger, Deschamps, Emile y Antoine Sainte-Beuve, etc.
* EL ROMANTICISMO
* Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Bajo el nombre de "Romanticismo" se esconde un grito desgarrador de libertad. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS