El romanticismo

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
EL ROMANTICISMO : CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
■ Movimiento cultural y político europeo originado en Alemania e Inglaterra a finales del siglo XVIII y que se extendió durante el siglo XIX por Francia, Italia y España.
■ Representa una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo.
Liberalismo político, inspirado en la Revolución francesa
Las ideas delprogreso y libertad propias del siglo anterior se radicalizan. Esto lleva a diversas revoluciones que se darán en Europa durante el siglo XIX: Las revoluciones burguesas.
Intuición versus razón
■ El Romanticismo surge como reacción desengañada de los ideales racionalistas e ilustrados . Se impone la defensa de la libertad y el individualismo y se da gran importancia a la imaginación y alos sentimientos.
■ Frente a la realidad ordenada y amable de la Ilustración, el artista romántico es un ser incomprendido e idealista, cuya alma intuye fuerzas irracionales del espíritu.
Crecimiento de las ciudades
■ Las nuevas formas de producción suponen la concentración de vida en las ciudades. La dureza de sus condiciones de vida y de trabajo propiciará su politización y laaparición del movimiento obrero.
Desarrollo científico
■ Una de las corrientes más influyentes en el siglo XIX es el positivismo, que propugna el estudio de aquello que se puede observar y medir.
■ Nacen la sociología y la psicología y se desarrollan corrientes científicas como el evolucionismo de Darwin o el estudio de las leyes de la herencia de Mendel.
EL ROMANTICISMO
■ ElRomanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
■ Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España y México.
ELROMANTICISMO Origen del término
■ El origen del término "romanticismo" dista mucho de ser claro, además, la evolución del movimiento cambia según el país.
■ En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal".
■ Samuel Pepys (1633 - 1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso".
■ Romantic aparece como adjetivo genérico para expresar lo"pasional" y "emotivo".
■ En Alemania, sin embargo, fue empleado por Johann Gottfried Herder como sinónimo de "medieval".
■ El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales.
■ En España hay que esperar hasta 1805 para dar con la expresión romancista, que mezcla los conceptos de “novelesco” y “medieval” con lo “emotivo”.
■Durante los años 1814 y 1818, tras sucesivas polémicas, se usan, aún con indecisión, los términos de romanesco, romancesco, románico y romántico.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
■ El arte deja de regirse por la doctrina del Clasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos dedistintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo dramático.

■ Por medio del arte se intenta expresar el mundo interior del artista, aunque para ello haya que recurrir a mundos oscuros, penumbras o sueños.
■ Cobra importancia el tema de la magnitud. Se siente el mundo comoalgo inabarcable a lo que el hombre es incapaz de llegar. Esto genera un sentimiento de inferioridad y una angustia ante las fuerzas incontrolables de la Naturaleza.
■ Emerge un deseo de que aparezca lo nuevo, insólito, oculto, en una palabra, lo sublime, lo que está más allá del límite. Esta ansiedad provoca mucho más placer estético que la belleza.
TEMÁTICA DE LA LITERATURA ROMÁNTICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS