El romantisismo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
“EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA, ESPAÑA & MEXICO!”

El romanticismo ALEMANIA
Es un complejo movimiento estético que surge en Europa a comienzos del 1800 y se extiende hacia america anglosajona e ibérica entre fines del sigo XVIII. En cada país adopta rasgos propios a pesar de lo cual puede afirmarse que el romanticismo rompe con los preceptos rigidos del neoclasicismo, instalando con unaconcepción mas flexible del quehacer literario.
En los países anglosajones menos fluidos por el clasicismo , el romanticismo irrumpe antes que en los latinos. El primer estallido se da en Inglaterra en 1798 [aunque en los primeros indicios ya están en blake] mientras que en francia se da en 1830.
GOETHE & EL STURM UND DRAG
El movimiento llamado sturm und drag(tormenta e ímpetu) surgido enAlemania y precusor del romanticismo, se origina primero en torno del filosofo Johann Herder(1744-1803) y mas tarde alrededor de Goethe (1749-1832) reúne a jóvenes que proponen una rebelión contra la razón, la cultura, la moral y la educación y exaltan los sentimientos y la naturaleza.
JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
Figura cumbre del romanticismo alemán e hijo de burgueses estudia derecho enleipzing. En 1768 se dirige a Estrasburgo para terminar su información y allí conocer a Herder. Fanatico del estilo gotico escribe un ensayo sobre la arquitectura alemana, obra que ordena el movimiento romantico. Trabaja en la recuperación del florclore nacional y compone canciones e himnos bajo nuevas formas.
# también escribe dramas y tragedias:ifgenia en Tauride(1779) y Torcuato Tasso(1790) novelas;Las desventuras del joven Werter la historia de un joven que se suicida por un amor desdichado, Afinidades selectivas(1809) y un relato autobiográfico: Poesia y verdad[1811-31)
Fausto condensa muchas de las características del romanticismo: sensibilidad excesiva, concepción desdichada o tormentosa del amor. Aunque dado su significado, y la equiparación de la mujer a la naturaleza.ROMANTICISMO EN México
Los excesos del primer romanticismo de epoca en México y en venezuela
* El predominio de la introversion y la mesura en la expresion de ideas y sentimientos no se presentan y actuan como estimulos sociales del movimiento romantico que es en mexico, desde antes de 1830 importacion de lo literario europeo, particularmente de origen español o frances. Pero las violentaspoliticas e idiologicas que ensangrentaron al pais durante los dos primeros tercios del siglo XIX, actuaron como estimulos sociales de lo pasional que encontro su via y modo de manifestarse en el arte de los modelos romanticos procedentes de europa. de ese modo, del intricado laberinto de ideas e intereses socioeconomicos contrapuestos, partio el movimiento romantico mexicano, que adherido a loconvencional de los modelos europeos, y subterraneas, inconsientementte encendido por la llama pasional de las luchas ideologicas y politicas entre el liberalismo y lo superviviente de la colonia alimento una corriente literaria de signo romantico. Lo impotado de sus modelos y la falta de comprension de lo escencial de lo romantico confundido con llamativas pero accidentales desviatorias notas deexpresion que acompañaban a lo que confusamente se tenia por novedoso originaro excesos y aberraciones que condujeron a extravagancias de los que los que se sentian como primeros representantes de la nueva escuela. pero en la vida literaria mexicana de la epoca lejos del campo de battalla de las guerras militares, parlamentarias o periodisticas en agrupaciones de escritores como la famosa "Academia deSan Juan de Letran" convivian en el trabajo artistico clasicos y romanticos y hasta se daba el caso de que poco despues de morir el romantico Calderon , la segunda edicion de sus poesias(1850) aparecieran prolongadas por el clasico Jose Joaquin Pesado. esoo fuee lo unico qee creeo qee dee algoo sirvee Noo?

ROMANTICISMO EN ESPAÑA!
El romanticismo español es confuso y muy complejo, lleno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • Romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS