El Romantisismo

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
|2- importancia i trascendencia del movimiento romanticismo
el romanticismo es un cambio que se opera en lo político, en lo social y económico y sobre todo en las manifestaciones artísticas,terrenos en los cuales el mundo y la vida se conciben de una nueva manera. en Europa, el romanticismo se ubica en la primera mitad del siglo XIX, para entenderlo, es necesario recordar cuatro grandestransformaciones y su trascendencia: el nacionalismo, la democracia, el industrialismo y la protesta social.
el romanticismo apareció como respuesta negativa a los valores postulados por el Neoclasicismo .el propio romanticismo presento dos periodos distintos: el primero el liberador, alentó con su rebeldía las diversas luchas de independencia; el segundo, melancólico, triste, se propuso metasinalcanzables cuya frustrante persecución prestó al movimiento el aire derrotista y evasivo tan cultivado por los románticos iniciales.
3-El Romanticismo como movimiento artístico

Característicasprincipales:
-Individualismo: el hombre se convierte en el centro de su mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura.

-Culto a la libertad. Rechazo de las reglas sociales y artísticas. Estogenera un sentimiento de vacío y soledad que lleva al hombre romántico al pesimismo y la insatisfacción.

-Rebeldía y contradicciones. El mundo interior del romántico en busca de una felicidadimposible choca con la realidad. La huida es una necesidad romántica

-Hacia tiempos pasados y legendarios.

-Hacia países exóticos y desconocidos.

-Hacia la interiorización de los problemas.

Laliteratura romántica

Temas:
-Temas históricos. La Edad Media con sus castillos catedrales y monasterios; el mundo árabe y su exotismo; el barroco con personajes como Don Juan y El Quijote.-Los sentimientos. El individualismo y egocentrismo románticos se traducen en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos.

*El amor, entendido como amor sentimental y como amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • El romantisismo
  • Romantisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS