El Rosario

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El Santo Rosario (del latín rosarium «rosal») es un rezo tradicional católico, que conmemora veinte «misterios» de la vida de Jesucristo y de la Virgen María, recitando después de cada uno de ellos un Padre nuestro, diez Ave Marías y un Gloria.
También se llama «rosario» a la sarta de cuentas que se utiliza para rezar el Rosario. Las cuentas están separadas cada diez por otras de distintotamaño y la sarta está unida por sus dos extremos a una cruz.

Los Misterios del Santo Rosario
Cada serie de misterios comprende cinco temas distintos para la meditación, cada uno de los cuales representa un momento de la vida de Jesús y de la Virgen, su Madre.
Antes eran tipos de misterios, gozosos, dolorosos, misteriosos. En 2002 se agregaron los misterios luminosos.

Gozosos (Lunes y sábado)1. La encarnación del Hijo de Dios.- El "sí" de María. Aquella jovencita de Nazaret no podía imaginarse que Dios la había elegido como Madre del Salvador. Por eso se sorprende del anuncio del ángel, que viene a decirle cuál es su vocación, lo que Dios espera de ella. Y María dice sí, un sí que va a cambiar la historia, porque en ese momento el Hijo de Dios se encarna en sus entrañas purísimas yempieza la redención. 
2. La Visitación de Nuestra Señora a su prima Santa Isabel.- María siempre dispuesta a servir. Cuando María se entera de que su prima Isabel la necesita, porque es ya mayor y está esperando un hijo, no lo duda un momento, se pone en camino para prestarle su ayuda. No repara en que está lejos, en que tiene que cruzar los montes, porque las dificultades quedan allanadas por elamor. Y acude donde sabe que la necesitan. 
3. El Nacimiento del Hijo de Dios en Belén.- María da a luz al Salvador. Los hombres le cierran las puertas al Hijo de Dios, que va a nacer en un portal, en pobreza extrema. María no se queja, sabe que lleva en sus entrañas la salvación del mundo, y acepta con gozo, humildemente, la voluntad de Dios. Y en una noche fría se deja calentar por el cariñode José y el calor de unos animales.
4. La Purificación de Nuestra Señora.- Toda pura es María. María es Inmaculada, no hay en ella mancha alguna de pecado, porque Dios ha querido llenarla de todas las gracias. Ella que es Virgen y Madre, se acerca al templo para su purificación: no le importa someterse a las leyes de los hombres que no tenían vigencia para ella. Y en su humildad quiere mostrarnosel valor de la pureza. 
5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.- María acepta los planes de Dios. ¡Qué desasosiego el de María y José que no encuentran al niño Dios!. Ellos, como nosotros en algunas ocasiones, pierden de vista a Dios; ellos sin culpa por su parte, y sin embargo nosotros lo perdemos porque nos buscamos a nosotros mismos y vamos a lo nuestro. 

Luminosos (Jueves)
1. Elbautismo de Jesús.- Jesús entra en las aguas del Jordán donde es bautizado por Juan, y se oye la voz del Padre que lo declara su Hijo amado mientras el Espíritu Santo desciende sobre Él.

2. El milagro de las bodas de Caná.- Gracias a la intervención de la Virgen María, Jesús reafirma la fe de sus discípulos al hacer su primer milagro en público, convirtiendo el agua en vino.

3. El anunciodel Reino de Dios.- Jesús llama a la conversión de los hombres, perdonando sus pecados y proclamando la venida del Reino de Dios.

4. La transfiguración de Jesús.- Dios Padre exhorta a los discípulos a que escuchen a su Hijo mientras su gloria resplandece en el rostro de Jesús.

5. La institución de la Eucaristía.- Bajo la apariencia de pan y vino, Jesús ofrece su cuerpo y su sangre para laredención de la humanidad, ofreciéndose en sacrificio para la salvación de todos.
 
Al final de los 5 misterios de cada día, se suele rezar la Letanía a la Santísima Virgen. La Letanía puede considerarse como una síntesis del pensamiento del pueblo de Dios, al cual le gusta repetir las alabanzas de aquella a la que es poderosa mediadora ante su Hijo. Así, las Letanías y su evolución en el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario
  • El Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS