El Rosario

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
EL ROSARIO


“Adórote cruz bendita, rica joya margarita. Muy dulce madero, en ti creo, en ti espero, pues en ti murió el manso cordero”. “Si en la hora de mi muerte me tentara el enemigo, yo le diré: fuera de aquí, maldito, que no tienes que hacer conmigo. Y el día de la Santísima Cruz, diré mil veces: Jesús, Jesús, Jesús...”

Dominga era una vieja rezadora que enseñó a mamá esta oración, yella así me la repitió cada noche cuando me acostaba para dormir. Si por una parte aterraba mi imaginación lo del “maldito enemigo”, me reconfortaba el poder ahuyentar todo temor con la repetición del nombre de Jesús. Tuvieron que pasar muchos años para que del baúl de la memoria volviera a salir el ensalmo. Porque no otra cosa parecía. ¿Qué significaba eso de “joya margarita”? No se trataba dela flor, sino del nombre latino de la perla, de aquellas que no se tiran a los cerdos. Y la joya era nada menos que la Cruz del Señor.

Cuando mi abuela María Rosa aún estaba suficientemente bien, nos reuníamos en su cuarto a rezar el rosario. Sólo recuerdo que nos reuníamos porque había que hacerlo. No había televisión que convocara a la familia. Me divertía decir “Dios te salve, Maríaaaaaaa,... Jeshush”, esto último bien acentuado, lo que me valía buenos pellizcos para entrar en el orden establecido. Pero volvía a la carga en las letanías: “Ora pro nobishshshsh”.

Casi medio siglo después, veo a muchos chicos y jóvenes con el rosario al cuello, como en tiempo de la colonia lo llevaban los “castillos”, nombre con que llamaban a los jóvenes discípulos del apóstol de Lima, padreFrancisco del Castillo. Del espejo retrovisor de automóviles y combis es más que frecuente ver colgado también un rosario. No hay barrio en que falten grupos de personas que semanalmente se reúnen a la práctica de esta devoción. Encuentran paz, consuelo, fortaleza.

¿Qué es el rosario? El rosario es simplemente un contador. Unas bolitas o cuentas unidas que se hacen pasar entre los dedos comodesgranando. La boca recita una y otra vez la misma oración: “Señor Jesús, ten piedad de mí”; “Dios es grande; Dios es inmortal; Dios es fiel; ...”; “Jesús, Jesús, Jesús,...”; “Dios te salve, María, llena de gracia...”.

La mujercita parecía hablar sola en el templo y el sacerdote la quería expulsar por borracha. Pero era el espíritu el que hablaba en ella y simplemente se dejaba llevar delsentimiento, expresando al Señor su congoja y su anhelo. No se llenaba la boca de palabras huecas como los fariseos. Igual que el publicano en el otro rincón del templo, que no se atrevía a levantar ni la mirada, ni la voz, pero su oración fue escuchada.

Es frecuente oír: “Yo no se qué le ven a estar repitiendo lo mismo una y otra vez”. Sin embargo parece obvio para qué sirve estar al lado de un niñopequeño diciéndole cosas que no entiende, o palabras que vistas desde fuera suenan ridículas. De nada sirve aparentemente ir al cine con quien se quiere si no va a mediar palabra en toda la sesión. No es la utilidad la razón del lenguaje humano. Lo importante es que dos seres se comunican utilizando determinado medio o código, que puede ser público o secreto. Al comunicarme, crezco.

La oraciónes comunicación entre una persona y su Dios. El diálogo se da en lo más profundo del corazón, sean cuales sean las palabras utilizadas. Los códigos varían de acuerdo a la propia tradición cultural o sistema religioso.

El rosario no es original de los cristianos. En el Diccionario de religiones comparadas de Brandon, en el artículo Rosario, encontramos: “Se llaman así en general ciertosinstrumentos consistentes en sartas de cuentas o granos que sirven como ayuda a la memoria en los ejercicios piadosos que implican la repetición de los nombres divinos o de ciertas fórmulas sagradas. Parece que su uso es originario de la India brahmánica, y es frecuente en los cultos de Visnú y de Siva. Del hinduismo adoptaron el rosario los budistas de todos los países. También usan rosarios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario
  • El Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS