El router

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de un Router inalámbrico al interconectar redes inalámbricas y proveerlas del servicio de Internet:

Figura 1. Animación de funcionamiento de un Router inalámbrico
1) El Router inalámbrico puede estar conectado a la red telefónica y recibir servicio de Internet.
2) El Router interconecta redesinalámbricas (WLAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la petición.
3) También permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera mas eficiente en la red WLAN.
Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente guía. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local AreaNetwork), una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio específicas. El Router permite la interconexión de redes inalámbricas y su función es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegara su destino, básicamente se utiliza para servicios de Internet, los cuáles recibe de otro dispositivo como un módem inalámbrico del proveedor (Telmex® Infinitum, Telcel® 3G, Iusacell® BAM, etc.).

+ Permiten la conexión a la WLAN de dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook y Access Point para proveer de servicios de Internet.
+ Tambiéncuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN - Local Area Network), esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalámbricos para su conexión a Internet.
+ La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstáculo estaseñal pierde fuerza y se reduce su cobertura.
+ Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cuál permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45.
+ El Router inalámbrico puede tener otras funciones como servidor de impresión y permitir de manerainalámbrica la generación de documentos físicos por medio de una impresora.
+ Cuentan con una antena externa para la correcta emisión y recepción de ondas, así por ende, un correcto flujo de datos.
La tecnología ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) ó suscripción en línea digital asimétrica, tiene la capacidad de utilizar la línea telefónica convencional y subdividir en frecuencias, esto paraincorporar varios servicios a la vez (telefonía, Internet y televisión de paga). En el caso de la telefonía solo hace falta muy poco ancho de banda para las conversaciones, mientras que para el envío de datos se incorpora una banda media y para recibir datos se utiliza un ancho muy alto, de allí el nombre de Asymmetric. Con estas características anteriores es posible que se tenga Internet de altavelocidad, ya que el recibir los datos es mucho más veloz que el envió de los mismos.
Las velocidades promedio de descarga de datos ó "Downstream" es de 24 Megabit por segundo (Mbps) mientras que el envío de datos "Upstream" es de solamente 1 Mbps, esto marca una diferencia de velocidad de veces superior recibir que enviar, por ello es tan veloz la conexión a Internet.
Una red inalámbricatiene una doble función: interconectar computadoras y dispositivos cercanos entre sí y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los dispositivos. Un servidor ó un Módem inalámbrico de un proveedor de Internet es el encargado de recibir la señal y distribuirla a la red local. Sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo específico (Novell®, Microsoft Windows NT®, Linux...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Router
  • router
  • Router
  • Router
  • Router
  • Router
  • Router
  • router

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS