El Rubi

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL RUBI

Autor: Rubén Darío, seudónimo del poeta, escritor y periodista nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento; 1867-1916. Otras obras: Epístolas y poemas, Abrojos, Rimas, Prosas profanas,Cantos de vida y esperanza, El canto errante, Canto a la Argentina, etc. (poesía); Azul... (Poesía y prosa); Cuentos completos (relato); Peregrinaciones, La caravana pasa, Tierras solares (narrativas);Los raros, Todo al vuelo, etc. (prosa no narrativa); biografías, y artículos periodísticos (crítica literaria).
Género y corriente: Cuento modernista.
Estructura: No presenta divisiones.
Sinopsis: Auna gruta subterránea —descrita como un palacio esplendoroso, con muros y techo cuajados de oro, plata y piedras preciosas, donde habitan los gnomos, artífices de toda esa riqueza y pedrería—, uno deellos, Puck, trae la noticia de que un sabio parisiense, mediante la alquimia de recortas y matraces, ha logrado elaborar un rubí artificial. Como muestra, se ha robado una de esas piedras delmedallón de una dama, de esa manera "el cuerpo del delito estaba allí, en el centro de la gruta, sobre una gran roca de oro".
Ante el asombro del resto de los gnomos, que desconocen el origen de los rubíes,el más viejo de todos cuenta la historia de cómo nacieron las primeras gemas de ese tipo.
En una ocasión, mucho tiempo atrás, y a raíz de una huelga que conmovió toda la Tierra, los gnomos salieronen fisga por los cráteres de los volcanes; entre ellos, el narrador, entonces joven, también subió a la superficie de la tierra, donde todo era alegría, luz, vigor y primavera, y raptó a una hermosadoncella para convertirla en su amante.
En su gruta la hizo vivir como una diosa, como una emperatriz del oro, rodeada de lujo y de diamantes. Pero ella amaba a un hombre, "y desde su prisión leenviaba sus suspiros".
Cierto día, el gnomo terminó su trabajo de extraer diamantes de la roca y se durmió. Despertó con el murmullo de los gemidos de su amada que, al tratar de huir a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soy rubia
  • rubi
  • rubi
  • rubi
  • El rubi
  • Rubio
  • Rubio
  • Rubi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS