el rugby

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Qué es el RUGBY?

1 Objetivo del juego del rugby.
El objetivo del juego es marcar más puntos que el equipo contrario durante los 80 minutos que dura un partido.

2 Duración del partido
El partido de rugby, en general tiene dos tiempos de 40 minutos separados por un intervalo de 10 minutos.

3 Número de jugadores
Quince por cada equipo, en la modalidad rugby XV, que es la que vamos aexplicar, aúnque existen rugby a 13, y rugby seven(7).

4 Conformación de los equipos

Existen subgrupos de jugadores en cada equipo:

a. Los 8 delanteros
b. El medio-melé.
c. Los 6 tres cuartos
A su vez los 8 delanteros están conformados por: dos “pilares”, un “talonador”, dos “segundas lineas”, dos “flankers” y un “ocho”. Estos puestos, si observamos una melé (ver definición posterior)están alineados en una 1er. Línea (pilar izquierdo, talonador, pilar derecho), la 2da. Línea (ambos segundas lineas), y la tercer línea (flanker izquierdo, ocho y flanker derecho).
Los delanteros, en general, son más robustos y pesados que los tres cuartos, y se destacan los segundas líneas por su altura, ya que son los jugadores usados principalmente para saltar, o ser levantados, en otra formacióndenominada “Touch” .
Los tres cuartos también tienen distintos puestos: el primer tres cuartos, es decir, el más cercano al medio-melé se llama “apertura” o “medio-apertura”, el segundo se llama “1er. Centro”, el tercero se llama “2do. Centro” y el 4to y el 5to se denominan “alas”.

Finalmente, existe un último denominado “zagero”. 

Forma de jugar

El rugby es un juego donde, obteniendo lapelota (posesión), hay que ganar terreno (avanzar hacia el campo contrario) para llegar a apoyar la pelota en la linea de ensayo contraria (lograr un ensayo), dado que es la máxima anotación posible, dentro de las formas de puntuación. 
Ganar terreno se puede hacer pasándose la pelota entre los jugadores del mismo equipo (el pase debe hacerse levemente hacia atrás y sin que se caiga la pelotahacia adelante) o también pateando la misma para posicionarse en campo del equipo contrario.
Avanzar es lo más importante, dado que otra forma de hacer puntos es mediante patadas hacia los palos, y cuanto más cerca para patear, mejor.

5 Forma de anotar puntos
• El Ensayo: cuando un jugador de un equipo apoya la pelota en el área de ensayo del equipo contrario, es un ENSAYO. Vale 5 (cinco)puntos, y otorga el derecho a patear hacia los palos, desde la posición donde apoyó la pelota, en cualquier lugar en línea recta hacia la mitad deL campo. Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre los palos, se otorgan 2 (dos) puntos más. Esta patada se denomina Conversión. Un ensayo “convertido” vale 7 puntos (5 del Ensayo más 2 de la Conversión).

El Ensayo lo puede convertir unjugador corriendo aisladamente o también lo puede hacer un jugador formando parte de una melé (ensayo-melé) o de un Maul (Ensayo con el Maul).

• El Penalty, cuando un equipo es beneficiado con un penal, ante la infracción del equipo contrario, puede solicitar patear ese penal hacia los palos contrarios (“pedir palos”). Si la pelota pasa sobre el travesaño de los palos y entre ellos, se otorgan 3(tres) puntos.

• El Drop, cuando en pleno juego, un jugador de un equipo patea la pelota de “sobre-pique”, hacia los palos contrarios, y la pelota pasa sobre el travesaño y entre los palos, se otorgan 3 (tres) puntos.

• El Ensayo-Penal: un ensayo-penal es un ensayo que otorga el árbitro del encuentro al equipo que está atacando y en condiciones inminentes de hacer un ensayo pero el equipooponente lo detiene con reiteradas infracciones/juego sucio, que deben penalizarse con un Penal. Se otorga directamente debajo de los palos (la posición más facil para convertir el try).

Formaciones. Breve explicación de cuando suceden
Cuando suceden ciertas situaciones en el juego o infracciones menores se producen formaciones (la melé, la touch).
 
La melé: los 8 delanteros de un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugby
  • rugby
  • Rugby
  • Rugbya
  • rugby
  • rugby
  • Rugby
  • rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS