El Rugby

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
 El Rugby
Una de las frases más oídas entre los aficionados al rugby es la que dice que mientras que el fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos, el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros. El honor, para muchos el honor es exactamente esto: una ética de juego, Un código moral, Cabe decir además dos cosas:la primera es que esta frase se oye en cualquier círculo de amantes del rugby al menos una vez por reunión, especialmente si hay en el lugar algún profano; en segundo lugar, destacar cómo la inclusión de una ética en un juego bruto pretende reinventar la percepción que de éste se tiene. Hablar de ética en un deporte se advierte, por la problemática evidente que se establece entre forma y contenido,entre lo que se dice que algo es y lo que verdaderamente es.
Sin embargo, este aspecto, el de una violencia implícita y primogénita, es interesante como fenómeno; no son pocos quienes pueden encontrar en este tipo de deportes una emoción única, situada en la frontera que separa el bien y el mal en nuestra consciencia. Es interesante ver por lo tanto como surgen esos discursos que pretendenprincipalmente redimir nuestra pasión por lo animal. Guardamos dentro de nosotros una secreta pasión por lo violento, por lo irracional, y lo irrefrenable, por aquello que no ha pasado por el filtro de lo cultural, por nuestros rasgos más instintivos. Hay algo en ello del todo humano. Humano en su esencia.
Lo que me parece más interesante es, sin embargo, ese revestimiento de dignidad en deportes comoel rugby. No dudo de sino más bien del código ético sobre el que quiere apoyarse, pues al fin y al cabo creo que, pese a preferirlo al fútbol, es este último intelectualmente más sincero. Puestos a convertir deportes en filosofías, hagámoslo consecuentemente. Mi interpretación por lo tanto es y será siempre una sobre interpretación, por cuanto hablo de un deporte en términos ajenos a los que le sonpropios y abordo sus principios desde una disciplina que no le es familiar. En cierto modo, cometo un error. Una inadecución. Pero, por el contrario, pienso que esa misma inadecuación está, por distintas razones, del todo presente en la realidad deportiva de la que voy a hablar, por lo que no es del todo absurdo utilizar aquí una herramienta como la filosófica para desprestigiar las virtudes quese le atribuyen al rugby en comparación al fútbol.
Destacar, antes que nada, que uno de los aspectos más tristes con los que me he topado en el mundo del rugby, pero que es habitual y que halla su generalización más allá de sus pequeñas fronteras, es la repetición constante de la máxima a la que nos hemos referido en el inicio. Se oye constantemente, sin ninguna consciencia real de su significado.Como excusa para seguir tirándose por el suelo y partiéndose los dientes. Oí en una ocasión a un jugador de rugby decir lo maravilloso que era ver como todo aquello que hacías de pequeño –pegarte, empujar, correr, caer- era considerado en el mundo adulto un deporte.
El respeto absoluto por las decisiones arbitrales es, sin lugar a dudas, uno de los valores que más enorgullecen a los defensores deeste deporte, y probablemente el hecho por el que se le considera un deporte noble. Tal como le he oído a varios entrenadores, el rugby es un deporte noble, como también lo es el jugador que lo practica. Las decisiones del árbitro durante el partido deben de ser acatadas y jamás cuestionadas. Esta es la ética con la que comulga el jugador de rugby: el acatamiento a la autoridad supone nobleza. Yes este aspecto el que me parece más débil intelectualmente ya que esconde, en mi opinión, una moral del esclavo. Filosóficamente, el jugador de rugby es un débil en términos nietzscheanos. Tal como se planteaba en relación con el cristianismo, allí donde se quiere ver la fortaleza o la virtud, yo veo el defecto, la flaqueza.
Lo más perverso es la proyección que de esta idea de nobleza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rugby
  • rugby
  • Rugby
  • Rugbya
  • rugby
  • rugby
  • Rugby
  • rugby

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS