El ruido ambiental en los hospitales.

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
El ruido ambiental en los hospitales.

Trabajo de Historia de la Enfermería 1º Grado de Enfermería Alejandro Pérez Marín

Resumen: Florence Nightingale ya menciona en su libro Notas sobre enfermería la importancia que debiera tener, para un buen enfermero, el poder controlar el ruido ambiental, a pesar de que en esta época no existía una evidencia clara de que el problema, necesitase medidasurgentes para solucionarse. Tras el estudio de las investigaciones realizadas en los últimos 5 años, que muestran mediciones del ruido ambiental en diversos hospitales del mundo, se pone de manifiesto el crecimiento del problema en la sociedad actual. Los diversos estudios achacan este problema a los nuevos desarrollos tecnológicos, que de la misma forma que han permitido mejorar la calidadasistencial, diagnóstica y de confort en los hospitales, han perjudicado no solo a los pacientes, sino a todos los profesionales sanitarios, generando situaciones de stress, burnout,… A pesar de ello se plantean diversas soluciones, que podrían ser abordadas por los diversos profesionales de las salud, e incluso por algunos profesionales como ingenieros, arquitectos,…

Abstract: Florence Nightingalementions in his book Notes on Nursing the importance it should have, for being a good nurse, to control environmental noise, although in this time there was no clear evidence that the problem needed urgent measures to be solved it. After the study of conducteds research during the last 5 years, showing environmental noise measurements at many hospitals around the world, it highlights the growingproblem in today's society. Various studies attribute this problem to new technological developments. These developments not only have improved the quality of care, diagnosys and comfort in hospitals but also have harmed not only to patients but to all health professionals, creating stressing situations, burnout... However this raises a number of solutions that could be addressed by various healthprofessionals, and even by some other professionals such as engineers, architects...

Introducción: El objetivo de estudio es realizar un análisis retrospectivo, de la evolución del ruido ambiental en los hospitales, tras ser mencionado este problema por Florence Nightingale. De la misma forma se pretende valorar la situación real y actual de los hospitales, así como plantear posiblessoluciones, y valorar el papel que juega la enfermería dentro de este marco.

Marco Teórico: Florence Nightingale ya plantea el ruido en su libro Notas sobre enfermería, e hizo gran hincapié en la importancia de adaptar la vestimenta, el mobiliario y la arquitectónica de un hospital cuando dijo: “Creo que es alarmante, especialmente en estos días en que ríos de tinta nos están impresionando sobre elvalor particular y las aptitudes para trabajos de todo tipo en la mujer, ver que el vestido femenino es cada vez mas inadecuado para cualquier misión, o absolutamente inútil. Es igualmente impropio para cualquier fin poético o doméstico. En este momento, un hombre es más práctico y su estancia en la habitación menos objetable que la de una mujer. ¡Obligada por su vestido, la mujer tiene ahora queandar arrastrando los pies o contoneándose –solo un hombre puede atravesar la habitación de un enfermo sin molestarlo-!” (Nightingale, 1990, p. 42) En estas dos reflexiones nos muestra la importancia que debería tener para la enfermería, el controlar cualquier detalle que pueda ser generador del ruido. A pesar de ello, Nightingale no plantea en su libro ninguna solución al problema, ni se mencionaningún tipo de estudio sobre el tema, únicamente se limita a pequeñas recomendaciones como: “Una buena enfermera se asegurara siempre de que ninguna puerta o ventana de la habitación de su paciente cruja o chirríe y ninguna persiana o cortina se agite, por un cambio de viento, ante una ventana abierta.”(Nightingale, 1990, p.44)

Material y métodos: El método inicial del estudio consistió en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido Ambiental
  • Ruido Ambiental
  • Higiene ruido ambiental
  • Evaluacion ambiental de ruidos
  • Estudio de Ruido Ambiental
  • Ruido Ambiental
  • Medición De Ruido Ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental En Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS