El ruido de las cosas al caer

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
RESEÑA CRÍTICA
LIBRO “EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER”

La presente es una reseña crítica del libro titulado “El ruido de las cosas al caer” (presentada bajo el título "Todos los pilotos muertos" con el seudónimo Raúl K. Fen)
del escritor Juan Gabriel Vásquez, quien se ha convertido en el segundo colombiano en obtener el prestigioso premio alfaguara de novela (la primera fue Laura Restrepo, con"delirio" en el 2004), gracias a esta magnífica obra literaria. Premio que como él ha mencionado en alguna de sus entrevistas, le ha servido para mantenerse firme en su idea de la literatura.
Este autor que nace en Bogotá en el año 1973 y cuyos libros están traducidos a 14 lenguas, escribe el libro de relatos "Los amantes de Todos los Santos" (Alfaguara 2001), dos novelas que le han consagradocomo uno de los grandes escritores de su generación:: "Los informantes" (2004) que fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos 25 años e Historia secreta de Costaguana (2007), entre otros. De igual manera, ha sido finalista del Independent Foreign Fiction Prize en el Reino Unido. Gracias a "Historia secreta de Costaguana" obtuvo el premio Qwerty a la mejornovela en castellano (Barcelona) y el premio Fundación Libros y Letras (Bogotá).
Se ha destacado por su labor periodística al ser columnista de El Espectador y tras ganar el Premio de Periodismo Simón Bolívar con "El arte de la distorsión". Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros, además de ser autor de una breve biografía de Joseph Conrad.

“El ruido de lascosas al caer” es una novela que consta de 6 extensos capítulos, titulados de la siguiente forma: 1) Una sola sombra larga, 2) Nunca será uno de mis muertos, 3) La mirada de los ausentes, 4) Somos todos escapados, 5) What’s there t olive for? Y 6) Arriba, arriba, arriba. Incluye igualmente, una nota del autor y el acta del jurado que le otorga el XIV Premio Alfaguara de Novela 2011.
Es precisamentela fuga y la posterior caza de uno de los hipopótamos de la Hacienda Nápoles, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, la razón por la cual Antonio Yammara, protagonista y narrador de esta historia comienza a recordar una época de terror y violencia de Colombia.
Es en el año 1995 que Antonio conoce al intrigante Ricardo Laverde, quien ha pasado 20 años enla cárcel y de quien se sabe que fue piloto en una vida pasada. Laverde forma parte de un conjunto de billaristas donde Yammara, un joven profesor universitario de Derecho consume el ocio de su última juventud.
A lo largo de la historia Antonio intentará comprender a la generación de Laverde para valorar el grado de inocencia y de complicidad que les corresponde en la creación de un climasocial dominado por la corrupción, el caos y la violencia. Recordemos que los años 70s y 80s en Colombia tienen como eje principal el crecimiento del fenómeno del narcotráfico. También es importante recordar que empezaron a surgir los grandes carteles de la droga de Medellín y Cali que en un principio se basaron en el negocio de la marihuana. La creciente demanda del mercado estadounidense y losaltísimos precios internacionales permitirían la consolidación de los núcleos de los posteriores carteles que garantizarían el mercado de la coca.
Durante esta época Surgió el M-19 como grupo subversivo. Se impregnó a la sociedad colombiana de la cultura “traqueta”. Se da paso a un sinnúmero de atentados terroristas y en 1990 se desarrolla la elección presidencial que traería consigo el asesinato detres candidatos. Asimismo, la lucha contra los narcotraficantes marca un giro en 1993, cuando Pablo Escobar (jefe del cartel de Medellín) muere en manos de las fuerzas de seguridad del gobierno.
Algunos de estos acontecimientos harían que Ricardo Laverde se introdujera, tal vez de manera “inocente” en el mundo de los negocios ilegales, generando así su reclusión por tráfico de drogas y dejando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ruido De Las Cosas Al Caer
  • Ruido De Las Cosas Al Caer
  • El Ruido De Las Cosas Al Caer
  • el ruido de las cosas al caer
  • Reseña El Ruido De Las Cosas Al Caer
  • el ruido de las cosas al caer
  • El Ruido De Las Cosas Al Caer 1 Capitulo
  • El Ruido De Las Cosas Al Caer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS