El ruido, más allá que una molestia

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
En una época de alta industrialización y tecnología, nos encontramos expuestos a muchos ruidos en los sitios que visitamos diariamente.


Desde maquinarias, medios de transporte y música enintensidades que superan la capacidad de soportarlos, es posible mencionar miles de ejemplos de sonidos que llegan a ser considerados molestos.

Según la Real Academia de la Lengua Española, el ruido sedefine como una serie de sonidos que no forman palabras, por lo general catalogados como desagradables. La escala de medición es decibelios (dB) y el ser humano tiene la capacidad de distinguir sonidosen un rango desde los 0 a los 120-140 dB, sin embargo desde los 85 dB podemos tener pérdidas auditivas ante exposiciones constantes.

En 1996, la liga para la deficiencia auditiva en Estados Unidoscelebró por primera vez el día Internacional de la concientización sobre el ruido (celebrado el último miércoles del mes de abril) con el objetivo de que los habitantes de todo el mundo tomaranconciencia sobre los trastornos que se generan por el ruido excesivo que caracteriza a las sociedades actuales.

En Costa Rica no se realizan actividades relacionadas a esta efeméride, aunque existe unReglamento para el Control de Contaminación por Ruido y una organización denominada Acústica Arquitectónica y Medioambiental de Costa Rica en donde se pueden consultar todos los documentos sobrelegislación sobre el tema del ruido.

Sin embargo en otros países, se promueven acciones de concientización mediante diferentes dinámicas como medios escritos, digitales así como campañas. Los paísesdesarrollados poseen leyes y reglamentos sobre el control del ruido con una mayor rigurosidad, ya que comprenden y actúan ante los efectos que se generan tales como estrés, trastornos de salud física ymental, que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Sin embargo, el ruido va más allá que una simple molestia, parte de la contaminación ambiental y causa serios problemas al ser humano, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAS ALLA
  • Mas alla
  • Mas alla
  • los del mas alla
  • el mas alla
  • Mas alla del no
  • Mas alla
  • El más allá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS