El ruido y los niños

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
El ruido y los niños
Quienes vivimos en las grandes ciudades estamos rodeados de ruido, sin que podamos escapar de él. No sólo durante el día podemos sufrirlos, también nos afecta durante el sueño.Los niños se ven especialmente perjudicados por esto, ya que es durante el sueño profundo cuando el cuerpo produce las hormonas del crecimiento. Si el sueño profundo se reduce, también se alterará elcrecimiento.
Además de afectarnos directamente la salud, el ruido nos impide comunicarnos bien. Esto perjudica muy especialmente a los chicos porque les impide comprender las palabras nuevas o másdifíciles, dificultando así el aprendizaje y la concentración necesaria para realizar actividades intelectuales.
Por todas estas razones, el ruido es una forma más de contaminación ambiental, a laaltura de otras más famosas como la contaminación del aire o del agua. Como sucede con toda forma de contaminación, es el hombre el principal responsable y el único que puede tomar la determinación derevertirla. Si prestamos atención, los programas de televisión (especialmente los infantiles) están repletos de sonidos y ruidos de todas clases que no permiten ni un instante para pensar en lo que seestá viendo. El tránsito por las calles de la ciudad es otra fuente permanente de ruido. Los bocinazos, las innecesarias aceleradas a fondo, son todos elementos que contribuyen a empeorar el ambienteacústico.
El efecto es tan profundo que hay ya muchos especialistas que afirman que la gente se ha vuelto adicta al ruido. Y debe ser cierto, ya que a muchas personas les cuesta dormirse cuando debenhacerlo en ambientes más silenciosos que lo que acostumbran.
¿Cómo mejorar esta situación? El primer paso es tomar conciencia del problema, informarnos sobre los perjuicios y peligros del másinvisible de los contaminantes: el ruido. El segundo paso es tomar acciones individuales que permitan reducir el ruido total. Y el tercer paso es asumir un papel socialmente más activo en la lucha contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es El Ruido?
  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS