El ruido

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Definición de ruido

Podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicasy psíquicas.
La frecuencia del ruido se expresa en Hertzios (Hz) o ciclos por segundo. Su intensidad se mide en decibelios (dB) y varía de los 0 dB hasta los 140 dB.
Para poder mantener unaconversación a una distancia normal (unos metros), el nivel de ruido no debe ser superior a 60 - 70 decibelios (A). Si no se consigue entender lo que dice otra persona, hablando normalmente a un metro dedistancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo.

Concepto

Cuando el sonido no es agradable se llama ruido, y puede producir por su intensidad o prolongación temporal, contaminación acústicay sonora. Ruido proviene del vocablo latino “rogitus” que significa rugido.
No posee armonía ni cadencia, no es una manifestación artística sino indeseable. Puede provocar en quien lo padecesordera o problemas psicológicos.
Los ruidos nocturnos ocasionados por canillas que gotean, puertas que se mueven por el viento, etc. Suelen causar temor pues si bien no son intensos son muy molestos yangustiantes por su frecuencia. Los ruidos perturban el proceso de comunicación humana.

Métodos de prevención

Actuación sobre el foco emisor del ruido:
Consiste en diseñar o adquirir los equipos,máquinas o instalaciones menos ruidosos que sea posible, o en adoptar medidas técnicas, sobre los equipos ya existentes, tendentes a reducir el ruido que emiten, para impedir o dificultar lapropagación del ruido, pueden adoptarse las siguientes medidas: aislar (encerrar) los equipos o máquinas ruidosas en recintos apropiados, instalar pantallas absorbentes alrededor de la máquina, montar lamáquina sobre aisladores de vibración, para evitar su propagación a través del suelo, recubrir paredes, techo y suelo con materiales absorbentes, concentrar, en recintos aislados, las operaciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS