El ruido

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


INFORME DE
PREVENCIÓN DE
RIESGOS
El ruido



Índice





Introducción
En el presente informe se expone el desarrollo del trabajo de investigación dado por el profesor en el aula. Si bien este fue llevado a cabo por los integrantes del grupo mencionados en la portada, en esta ocasión se hace entrega formal del documento escrito, en donde seincluye de una manera más detallada la investigación realizada.
El tema de investigación fue “El Ruido y los daños que provoca en la salud”.

Anatomia y fisiología de la audición

El oído es el órgano de la audición responsable de generar la percepción auditiva asi como también el sentido del equilibrio.
1 .1 División anatómica del oído
* Oido externo
* Oido medio
* Oido interno
1 .2Oido externo
El oído externo esta compuesto por el pabellón auricular, conducto auditivo externo y membrana tempanica. Dentro de sus funciones esta transmitir las ondas sonoras al oído medio y proteger las estructuras internas, mide aproximadamente 2.5cm de profundidad y termina en la membrana timpánica.

Esta cubierto de piel que contiene glándulas secretoras de cerumen, que protege el paso departículas al interior del oído, además de contar con vellocidades que ayudan a la misma función.


1 .3 Oido medio
Tambien conocido como caja timpánica. Esta compuesta por la trompa de Eustaquio, conducto membranoso, que conecta con la faringe. Dentro de las funciones esta el amplificar las vibraciones desde el tímpano al oidio interno.

1 .4 Oido interno
Es un complejo sistema decavidades membranosas y óseas ubicadas al interior del hueso temporel. Contiene el centro auditivo; ubicado en el vestíbulo y canañes semicirculares; al interior del caracol hay 3 menbranas longuitudinales que forman 3 cámaras: vestibular, timpánica y media.

1 .5 El sonido
El sonido es un fenómeno físico que consiste en la alteración mecánica de las partículas de un medio elástico, producida porun elemento en vibración, que es capaz de provocar una sensación auditiva. Puede definirse también como el resultado de los cambios de presión en un medio, generalmente el aire, causados por vibraciones o turbulencias. La amplitud de estos cambios de presión se mide en términos de niveles de sonido (NL) y la rapidez con que ocurren es la frecuencia del sonido. El nivel de sonido se mide endecibelios (dB) y la frecuencia en ciclos por segundo o Herzios (Hz).





1 .6 Transmisión del sonido

Las vibraciones se transmiten en el medio, generalmente el aire, en forma de ondas sonoras, que llegan al pabellón del oído, hacen vibrar la membrana del tímpano pasando al oído medio, el oído interno y excitando terminales del nervio acústico que transporta al cerebro los impulsos neuronalesque finalmente generan la sensación sonora.












El ruido

2 .1 Definición.
Ruido es una sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. Genericamente la palabra proviene del latín Rugitus el cual significa rugido o sonido ronco.
El ruido es uno de los principales factores de riesgo físico que se encuentra en los
centros de trabajo. En muchas ocasiones nisiquiera nosotros mismo le damos la
importancia que merece, ya que nos exponemos de manera cotidiana a él y no
percibimos daño alguno hasta después de muchos años. Por eso es muy importante
conocer cómo es que algo tan simple como un sonido nos puede ocasionar tanto daño, ya que es bien sabido que el ruido no sólo nos ocasiona daños a nivel auditivo
(hipoacusia) sino también en otras esferas(efectos extra-auditivos), ya que nos puede favorecer la presencia de fatiga mental y física, cefaleas, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial, problemas en la comunicación, entre otras; todo esto en conjunto impactando de manera muy importante al trabajador, a la empresa, a la familia y a la sociedad en general.

2 .2 Antecedentes históricos
El ruido se ha considerado por miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS