el ruiseñor y la rosa

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
EL RUISEÑOR Y LA ROSA” DE OSCAR WILDE
LITERATURA REALISTA



El cuento contemporáneo o también llamado literatura contemporánea tuvo lugar en el último tercio del siglo XIX (1870-1900) fue unperiodo histórico corto, con hechos importantes que estaban asociados a los factores económicos, sociales y políticos, quienes podían cambiar el rumbo de la sociedad.
En este periodo también se da pasoal irracionalismo o vitalismo, dando a conocer conceptos como imaginación, los sentidos y las sensaciones. En los factores económicos lo que provoca la crisis es la segunda revolución industrial,surgiendo avances técnicos y científicos, y consolidando la sociedad capitalista, y el fracaso algunas empresas familiares.
En los factores políticos se inicia el imperialismo y el colonialismo, seforma la democracia en la mayoría de los países, en 1903 surge un nuevo partido que da fin al bipartidismo, denominado “El laborista” el cual defiende los derechos de los trabajadores y respeta los nuevosideales que ellos tengan.
Por último, en los factores sociales nacen sindicatos y partidos socialistas con el fin de respetar los derechos de los trabajadores, estos acontecimientos sucedieronuniversalmente.
Por otra parte, la literatura realista puso el fin de una actitud subjetiva de los románticos ante su entorno, encaminada hacia la realidad social, con sus problemas y sus expectativas,como objetivo central de la obra literaria; de modo que, la perspectiva de la persona romántica quedo sustituida por la exposición personal y objetiva de los hechos, cuyas características estabanbasadas en la forma en que los autores relataban lo que veían, por eso la literatura realista presento asuntos verosímiles, posibles y objetivos.
Dicha objetividad es asumida con una actitud cronista, queobserva lo que ocurre y se esfuerza por relatarlo al pie de la letra y exhaustivamente, esta descripción objetiva tenía un fin didáctico, el cual pretendió mostrar los defectos de la sociedad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa
  • el ruiseñor y la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS