El Ruiseñor y la Rosa (Análisis)

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Parte I

Resumen

La historia relata un amor frustrado de un joven estudiante hacia una joven hija de un profesor, la cual le había dicho que bailaría con el toda la noche hasta el amanecer, si él le llevaba una rosa roja al baile que estaba próximo a celebrarse.
Bajo la ventana del joven había un rosal de rosas rojas, pero para la sorpresa de este, el rosal no tenía ni una rosa, y noflorecería mas hasta el siguiente año, el estudiante se entristeció mucho y se puso a llorar, sus alaridos de melancolía fueron escuchados por todo su jardín, pero nadie entendía por qué tanto alboroto por una simple rosa roja, así que no le dieron importancia, sin embargo, hubo un animal que si comprendió al joven, “El Ruiseñor” el cual emprendió una búsqueda para conseguir la flor, fue a buscar aotros rosales cercanos, pero fueron intentos fallidos, ya que en esos rosales no crecían rosas rojas, por lo que el ultimo rosal lo envió al rosal de rosas rojas que se situaba debajo de la ventana de la habitación del estudiante, y este le dijo que solo existía una manera de obtener la flor, que tenía que cantarle a la luz de la luna mientras una espina de su arbusto penetraba su corazón, ya quesolo la sangre de un ruiseñor podía colorear el corazón de una rosa. El Ruiseñor acepto, y mientras se hacia la hora fue a donde el estudiante y entre melodías le dijo que tendría su tan añorada flor, que lo único que le pedía era que de verdad fuese un verdadero enamorado y que fuese feliz, pero el joven no entendía, solo escuchaba su hermoso canto con admiración, al terminar, este se fue a suhabitación y se quedo dormido pensando en su enamorada.
Y llegada la hora, el ruiseñor cumplió con su promesa y se dirigió a él rosal y se clavo la espina mientras le cantaba a la luz de la luna, logrando que el rosal floreciera, pero no con el color rojo que deseaban, entonces el rosal le dijo que debía clavarse más a la espina, y de esa manera fue como después de varias melodías, los cantos delruiseñor se fueron desvaneciendo y junto con ellos su vida. Justo cuando el ave murió, la flor ya había retoñado, en la rama más alta del rosal, era una hermosa rosa color rubí.
Cuando amaneció, y el joven se despertó, se dio cuenta que su rosal había florecido y fue por la rosa roja para llevársela a su amor. Cuando llego a la casa de la joven, este le hizo entrega de la flor y le recordó lo queella le había prometido, a lo que esta le respondió que esa flor no combinaba con el vestido azul que usaría, y que el sobrino del chambelán le había obsequiado joyas y que las joyas valen más que unas silvestres flores. El estudiante se enfureció y salió de allí tirando la rosa, se lleno de rabia y empezó a decir que el amor era una tontería, porque era falso e inútil, así que se fue a su cuarto yse puso a leer.
Descripción de los personajes

-El estudiante: un joven humilde, caprichoso, y enamoradizo; Que físicamente era pálido y tenía el cabello oscuro y los labios rojos como la flor que añoraba.
-El ruiseñor: Un ave con alas oscuras, que sorprendía a todos con sus hermosos cantares, cumplidor, gentil, bondadoso, valiente, que no le importaba sacrificar cualquier cosa por demostrarlo hermoso que era el amor.
-El rosal de la ventana del estudiante: un rosal, característico por dar rosas rojas, cumplidor, sabio, el cual le dio mucho apoyo al ruiseñor para realizar el sacrificio.
-La joven: materialista, superficial, caprichosa y desagradecida.
-El rosal blanco: Servicial, característico por dar rosas mas blancas que la nieve.
-El rosal amarillo: Servicial,característico por dar rosas amarillas como los cabellos de las sirenas.
-La Margarita: Un animal que estaba en el jardín del joven, representa la curiosidad.
-La Mariposa: Un animal que se encontraba en el jardín del joven persiguiendo un rayo de sol, representa la curiosidad.
-La Lagartija: Cínica, burlona y curiosa.


Descripción del ambiente

Un pueblo que políticamente estaba regido por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario De El Ruiseñor Y La Rosa
  • Análisis Literario Rosa Y Ruiseñor
  • Análisis De "El Ruiseñor Y La Rosa"
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS