El Ruiseñor y La Rosa

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Recursos retóricos

Las figuras retóricas son palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento.Son aquellas en las que la frase cobra un sentido especial, es una relación entre loabstracto y lo figurativo del discurso.

Son expresiones desviadas de las reglas gramaticales cuyo propósito es lograr un efecto estético en el lector. Algunos autores las llaman licencias poéticas esdecir son “permisos” que aunque están fuera de las normas gramaticales se pueden emplear por los efectos que produce. Para Todorov (6)las figuras son desviaciones que no alteran del todo la gramáticaaunque están fuera del uso habitual. Estas licencias o desviaciones se pueden agrupar en tres niveles: fónico-fonológico (sonido) conocidas también como figuras de dicción, nivel morfosintáctico (ordengramatical) algunos autores las llaman figuras de construcción y por último el nivel léxico-semántico (nivel de significados) también llamadas figuras de significación o tropos.

Para el estudiodel relato nos limitaremos a los recursos retóricos más evidentes: metáfora, símil, prosopopeya, hipérbole, retrato y etopeya.

Metáfora. Consiste en sustituir el nombre de una cosa por el de otrasemejante en algún aspecto. Es una figura que resulta de una comparación sobreentendida. Es difícil de construir y de entender.

-He aquí el verdadero enamorado- se dijo el Ruiseñor. – Sufre todo loque canto; todo lo que es alegría para mí, para él es dolor. Realmente, el amor es una cosa maravillosa, es más precioso que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y granates no puedencomprarlo, porque no se halla expuesto en el mercado. No puede ser vendido por los mercaderes, ni puede ser pesado en la balanza para el oro.

Comparación o símil. Confronta dos cosas esencialmentedistintas, pero que tienen un rasgo en común. Utiliza un nexo (como, cual, tal) que establece la comparación.

-He aquí, por fin, el verdadero enamorado- se dijo el Ruiseñor. –Le he cantado todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS