El ruiseñor y la rosa

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
COLEGIO EL BOSQUE

MATERIA: ESPAÑOL
TEMA: LIBRO “EL MORO”

ADOLFO LEON
CARDONA MARQUEZ

JUAN CAMILO
FRANCO MORALES

SANTIAGO DE CALI,
11 SEPTIEMBRE 2011

OBJETIVO GENERAL

Conocer los aspectos más importantes del libro “El Moro” del escritor José Manuel Marroquín y una breve reseña de este libro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los personajes principales y secundarios.
•Indagar sobre los lugares en los cuales suceden los distintos hechos de la obra y el tiempo en los cuales acontecieron.
• Conocer la vida del escritor José Manuel Marroquín.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se pretende conocer los aspectos más importantes del escrito y algunos de los argumentos que hacen de “El Moro” una de las obras más llamativas y leídas del escritor Juan Zorrilla. Seplanteara la información más importante sobre esta obra para que el lector se haga a la idea de la temática de esta obra y conozca un poco antes de empezar a leerla.

La obra presenta las características de los personajes que sobresalen en el relato y su participación en el desarrollo de la historia, teniendo en cuenta que la época en la que transcurrían los hechos, en los finales del siglo XIXcuando la corrupción estaba más viva que nunca, tomando en cuenta el espacio de Bogotá para el desarrollo de la historia y se tengan en cuenta sus características de ese tiempo para hacer la lectura más amena.


CUERPO DEL TRABAJO

RESUMEN DE LA OBRA

El Moro es un caballo el cual, en el momento de nacer estuvo a punto de morir de no ser porque el que sería su dueño y el criado lorescataron del barrial donde su madre lo pario. Desde ese momento se dio cuenta de que todo lo que le ofrecería el mundo es dolor, peligros y amarguras. Su amo lo puso en el potrero donde después de estar bien por algunos días su amo lo inicio en el mundo de los trabajos forzosos siendo él, solo un potro y además de otras limitaciones impuestas por los humanos. Así comenzó el salvaje e inhumano proceso dedomesticación al que estuvo sometido. Después de que estaba a gusto (por la fuerza) en su trabajo y cómodo con los del potrero su madre tiene lo que sería para él un engendro, ya que era su madre había sido apareada con un burro y que como era el preferido de sus amos, El Moro le empezó a coger envidia al nuevo individuo del potrero. Luego le venderían al vecino de su amo el cual lo compro porqueera el potro más manso que había conocido. Su nuevo dueño era un comerciante fraudulento ya que quería comprar las cosas lo más baratas posibles para luego venderlas por una millonada. De esta forma El Moro empezó a conocer las miserias y grandezas del alma humana. Su dueño lo dejo a cargo de un domador que en vez de mejorarlo lo empeoro casi hasta el momento de dejarlo totalmente por la necedady brusquedad del domador. Después de que el domador se dio por vencido su dueño lo llevo a vivir con los bueyes; por la dificultad de comunicarse ya que no comprendía el lenguaje de estos animales, se entrego a sus propias cavilaciones. Su dueño al ver que no prosperaba lo traslado a un lugar donde había otros 2 caballos (Morgante y El Merengue).

Tiempo después, su dueño lo dejo por unos díasa cargo de otro domador experto, el cual lo llevo a Bogotá, pero también habría de fracasar y su dueño se vio en la obligación de venderlo. Su nuevo dueño nunca lo trato bien y El Moro se fugo. Después de mucho galopar se dispuso a descansar y su dueño lo volvió a atrapar. A ese hombre le encantaba maltratar los animales para que cuando no pudieran ser más útiles, matarles. Un día en que lapolicía fue a encarcelar a su dueño El Moro se escapo; galopo días y noches hasta que por andar desprevenido cayó en un pozo donde unas esclavas lo sacarían y lo llevarían a la Alcaldía. El alcalde lo dejo en un llano; al día siguiente su segundo dueño fue a reclamarlo como suyo. Allí conoció nuevos amigos y entre todos contaron sus historias y El Moro recibió una amenaza indirecta ya que le dijeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ruiseñor y la rosa
  • Ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa
  • El Ruiseñor Y La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS