el ruiseñor

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
El cuento niña pervertida de Isabel allende narra en tercera persona la historia del amor prohibido e imposible de la niña Elena Mejías, principal protagonista, por un adulto, Juan José Bernal,también llamado El Ruiseñor, huésped que se instala en la pensión de la madre de la muchacha y que acaba convirtiéndose en el amante de esta.
El narrador es omnisciente y focaliza la historia desde laprotagonista y vemos cómo la muchacha vive todo el tiempo como una sombra por los rincones de la pensión y sirviendo a la madre, que le pide que espié a los huéspedes. Así pues, vive su niñez sin elcuidado, el amor y la atención de la madre, como lo indican las siguientes expresiones que describen a Elena: “cachorra desnutrida”, “piel sin brillo”, “niña solitaria”, “dentición tardía”, “pelo colorde ratón”, “esqueleto visible” y otras más…Esa falta de amor y de cariño lo muestra la frase siguiente del narrador: “Su madre, agotada por el calor y el trabajo de la casa, no tenía ánimo paraternuras ni tiempo para observar a su hija, de modo que no supo cuándo Elena empezó a mutarse en un ser diferente.”. Elena transfiere su amor y cariño a la primera persona que la conmueve, la cual tambiénconmueve y transforma a su madre: El Ruiseñor.
En mi opinión, los sentidos y el cuerpo de la muchacha de once años de edad se despiertan de manera torpe (aunque obsesiva) en el alma de su pubertad yadolescencia, cuando El Ruiseñor llamado juan José Bernal toca la guitarra y canta por primera vez en la pensión de su madre.
El desinterés, el descuido y la falta de sentimientos de la viuda por su hijahace que esta última viva en un estado casi salvaje y todo lo que sabe lo aprende observando a los adultos y residentes de la pensión. Desde mi punto de vista, aunque el hombre adulto interpreta ycalifica el comportamiento de Elena de “perverso”, la niña no es consciente de esta perversión y se limita a imitar su madre en respuesta a las transformaciones físicas que vive. Todo ello frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ruiseñor
  • el ruiseñor y la rosa
  • El ruiseñor y la rosa
  • Matar a un ruiseñor
  • Ruiseñor y la rosa
  • Matar a un ruiseñor
  • El ruiseñor y la rosa
  • Matar a Un Ruiseñor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS